fbpx

Marisol Morelos

Reportera de Tecnología

Alejandra Barriguete

Reportera

¿Todavía tienes televisión? ¿Cuántos días a la semana la enciendes?

 

En los hogares, este aparato se está convirtiendo en un adorno más al ser desplazado por las pantallas de los dispositivos móviles y de escritorio, así como de plataformas de streaming como Netflix y YouTube.

 

Las fabricantes de pantallas sufren por el fortalecimiento de la industria y también las generadoras de contenido. Basta preguntarle a la ‘fábrica de sueños’, Televisa, la más importante a nivel Latinoamérica.

 

El 2017 fue un año complicado para la televisora. Mientras que el valor de mercado de Netflix, una empresa fundada en 1997, era de 83,194 millones de dólares, el de Televisa alcanzó los 12,664.4 millones de dólares.

 

Ese año, el precio de la acción cayó 21%.

 

Las cabezas que rodaron no solo fueron de camarógrafos o asistentes de producción. Los recortes también alcanzaron los pasillos por donde caminaban Adela Micha y Joaquín López Dóriga. Los contratos de exclusividad también expiraron para la planilla de actores.

 

Televisa fue víctima de la falta de innovación y la industria de la radio vive un escenario similar en México.

 

Las radiodifusoras van tarde en la estrategia de distribuir sus contenidos en dispositivos móviles o asistentes virtuales, además de que plataformas de música en streaming como Spotify, Apple Music y Deezer captaron a la audiencia joven, la misma que les aseguraría a las estaciones de radio su permanencia en los próximos 10 a 15 años.

*Presiona play para reproducir spot

De acuerdo con el socio senior de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Radamés Camargo, en el último par de años, diversos servicios de streaming entraron al mercado mexicano para generar una disrupción dentro de los formatos, canales e industrias.

Esto obligó a las industrias a buscar la manera más eficiente de hacer llegar sus contenidos a las audiencias y no solo eso, también enfocarse a ciertos mercados y nichos, pero con una diversidad de plataformas, formatos y contenidos
Radamés Camargo
Socio senior de The CIU

Camargo planteó que la radio lo está haciendo tarde.

En octubre de 2018, cinco años después de la llegada de Spotify a México, Grupo Acir, el corporativo de radiodifusión con 56 estaciones de radio, anunció una alianza con la plataforma internacional iHeart Radio para que todos los contenidos de la cadena estuvieran disponibles en una aplicación móvil.

*Presiona play para reproducir entrevista con Juan Carlos Alonso, director de marketing en Grupo Acir y Manuel Pérez, director de calidad y sistemas en Grupo Acir

Todos quieren a los millennials

Edad del internauta mexicano

Los millennials representan una oportunidad para esta industria, al igual que para muchas otras. En México, 79.1 millones de personas son usuarios de internet, de los cuales 70% tienen menos de 35 años.

Arturo Forzán, director de la estación de radio Oye 89.7, mencionó que el número de oyentes no ha disminuido, al menos en esta estación.

Sin embargo, un Estudio de Audio Digital que realizó Nielsen reveló que el 96% escucha música a través de plataformas tecnológicas, mientras que menos de la mitad (46%) apuntó a escuchar todavía la radio.

En otros países, donde la tecnología fue adoptada antes, estaciones tradicionales de radio sí sufrieron estragos por el surgimiento de plataformas como Spotify.

 

Una de ellas fue Radio 1, propiedad de la BBC, el grupo de medios públicos más relevante en el Reino Unido. La audiencia joven de entre 15 y 24 años de esta estación cayó de 3.7 millones de usuarios en 2010 a 2.9 millones en 2016.

 

Si bien los ejecutivos de la industria en México no consideran a Spotify como un competidor, ya que aseguran el contenido es diferente; la empresa sueca está acaparando a un gran número de la audiencia de radio, además de que genera ingresos a partir de la publicidad.

 

“Sabemos el liderazgo que tiene Spotify, pero creemos que son mercados diferentes o complementarios. Nosotros hacemos radio; acompañamos a las personas. Tenemos estaciones con locutores, no es lo que se encuentra en Spotify”, señaló Manuel Pérez, director de Calidad y Sistemas en Grupo Acir.

Participación de Mercado de Plataformas de Audio OTT

*Regresar con click derecho

Ingresos por publicidad de Spotify

Aparatos que tienen los mexicanos

Medios para escuchar música

Un tercer round para la radio

En la década de los 20, la radio se enfrentó por primera vez a un competidor: la televisión. Casi 100 años después, con la entrada del nuevo milenio en el 2000, apareció el internet como una segunda amenaza que restaría reflectores a lo que ha sido el medio de transmisión que marcó un antes y un después en la manera de comunicar, desde la época de Rudolf Hertz, Alexander Popov, Nikola Tesla y Guillermo Marconi.

 

Hoy por hoy, la radio sigue aguantando en el ring un tercer round, ahora contra Spotify y Apple Music, los competidores más vistosos de la era tecnológica.

 

Desde hace más de 90 años, la prensa escrita como The New York Times y especialistas como CNET auguraron la muerte de la radio.

 

En México, las estaciones comienzan a buscar en la tecnología a un aliado para distribuir su contenido en diferentes dispositivos, como es el caso de Grupo Acir y iHeart Radio.

 

Pero no todo está perdido. La radio aún tiene un gancho con el auge del sector de bocinas inteligentes que hoy fabrican firmas como Google, Amazon y Sonos.

En las bocinas inteligentes es dónde nos va a sintonizar la gente, ahí es dónde va a consumir nuestros contenidos. La radio como compañía, como alguien que está al día, que nos está informando esa no se va a morir. La gente va a consumir contenido en otros dispositivos. Sabemos claramente quiénes son los líderes
Manuel Pérez
Director de Calidad y Sistemas en Grupo Acir

Editor

Jair López

Reporteras

Marisol Morelos

Alejandra Barriguete

Diseño

Daniel Vizcarra

Audio

Mario de la Concha