¿La inteligencia artificial sustituirá a los médicos? Ambience lanza modelo impulsado por OpenAI

¿La inteligencia artificial sustituirá a los médicos? Ambience lanza modelo impulsado por OpenAI

El modelo busca apoyar al personal encargado del cuidado de la salud a reducir el agotamiento y las cargas de trabajo administrativas.

La startup de inteligencia artificial (IA), Ambience Healthcare, lanzó un nuevo modelo de codificación médica impulsado por OpenAI, el cual redacta notas clínicas en tiempo real, mientras los médicos realizan sus consultas. Con ello, se estima que los especialistas podrían mejorar su desempeño en un 27%.

El objetivo del software, que estará a la venta en el verano, es apoyar al personal encargado del cuidado de la salud que busca soluciones para reducir el agotamiento y las abrumadoras cargas de trabajo administrativas.

El modelo escucha las experiencias de los pacientes e identifica los códigos CIE-10, que son clasificaciones estandarizadas internacionalmente para diferentes enfermedades y afecciones. Hoy en día existen alrededor de 70,000 códigos CIE-10 que se actualizan periódicamente y son utilizados para facturación y generación de informes médicos.

Ambience aclaró que su modelo puede reducir los errores de facturación y ayudar a los médicos y codificadores profesionales a trabajar con mayor eficiencia, pero de ninguna manera pretende sustituirlos.

No estamos reemplazando a médicos ni a programadores. Lo que hacemos es liberarlos de la administración y corregir errores que contribuyen a una atención médica mejor, más segura y más rentable

declaró Brendan Fortuner, director de ingeniería de Ambience, a CNBC.

La inteligencia artificial aligera la carga administrativa

Will Morris, director médico de Ambience, afirmó que la documentación de los códigos CIE-10 ha sido tradicionalmente una tarea laboriosa en el ámbito de la salud, pero son trascendentales para hacer un seguimiento de los resultados, la mortalidad y la morbilidad de forma estandarizada.

Actualmente Ambience implementa su tecnología en más de 40 organizaciones sanitarias, como Cleveland Clinic y UCSF Health, y ha recaudado más de 100 millones de dólares de inversionistas como Kleiner Perkins, Andreessen Horowitz y OpenAI Startup Fund.

Ambience entrenó su nuevo modelo de inteligencia artificial con la tecnología de ajuste fino de refuerzo de OpenAI, la cual permite a las empresas optimizar los modelos de razonamiento para ámbitos muy específicos. Para validarlo Ambience lo probó con un conjunto de etiquetas establecidas por un grupo de 18 médicos expertos que evaluaron casos clínicos complejos y acordaron cuáles eran los códigos correctos.

Esto demuestra por primera vez que un sistema de IA puede realmente superar a los expertos clínicos en una tarea administrativa muy, muy importante, especialmente en la codificación

afirmó Fortuner.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top