Sinestesia obra mexicana NFT

3 de abril 2021 | 5:00 am

Advertisement

La fotógrafa y artista visual mexicana de 21 años, Krishna VR, se convirtió en una de las artistas pioneras del criptoarte mexicano al poner en subasta su más reciente obra “Sinestesia”, autorretrato animado que liberó de manera exclusiva en formato NFT (non fungible token o token no fungible).

“Sinestesia” es la primera obra de una serie de fotos oníricas que habla sobre cómo un creativo percibe los sentidos y los colores y los hace parte de sus creaciones.

La sinestesia es una mezcla de sentidos, y cuando se generan esas conexiones entre ideas y sentidos como creativos, es cuando tenemos una nueva idea por realizar, explicó la artista

Esta obra, de única edición, estará disponible en subasta dentro de Foundation, plataforma exclusiva para que creadores y artistas vendan y subasten sus obras NFT y criptoarte, convirtiendo a Krishna como una de las primeras fotógrafas mexicanas en tener sus obras para venta en la plataforma.

A principios de marzo, una obra de arte digital se vendió por casi 70 millones de dólares en Christie’s, en la primera venta de una importante casa de subastas de una obra que no existe en forma física y una muestra del auge que viven los NFT.

“Everydays: The First 5000 Days” es una obra digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple. Se trata de un collage de 5,000 imágenes individuales que se realizaron a lo largo de más de 13 años.

La venta de la obra, por un récord de 69.3 millones de dólares, es la mayor en la historia para una obra totalmente digital y colocó a Beeple entre los tres artistas vivos con las obras más valiosas, dijo Christie’s en un tuit.

Pero no solo se trata de obras de arte, también de tuits como lo hizo Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter.

Dorsey, vendió una versión autentificada del primer tuit de la historia por 2.9 millones de dólares.

La imagen del tuit “Just setting upo my twttr” o configurando mi cuenta twttr, que Dorsey publicó en marzo de 2006 y que estaba a la venta en la plataforma Valuables desde el 5 de marzo pasado, fue adquirida por el empresario Sina Estavi, afincado en Malasia.

La venta fue posible gracias al NFT que permite asociar a cualquier objeto virtual (imagen, foto, animación, video o pieza musical) un certificado de autenticidad que lo convierta en una pieza única.

El mercado de NFT se ha disparado en los últimos meses a medida que los entusiastas e inversionistas utilizan su dinero ahorrado para comprar artículos que existen en línea.

El mecanismo, creado en 2017, abarca cualquier objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría indiscutibles e inviolables, gracias a la tecnología llamada blockchain, utilizada para criptomonedas como el bitcoin.