Kichink, una de las primeras plataformas mexicanas de comercio electrónico, es acusada por un grupo de pequeñas y medianas empresas de retener pagos que suman 429,990 pesos.

Una vendedora que habló en condición de anonimato dijo a EL CEO que llevaba cuatro años con su tienda de artículos de regalos en Kichink y todo funcionaba con normalidad. Sin embargo, desde octubre de 2019 “todo comenzó a empeorar” debido al retraso en los pagos por parte de la empresa.

Era una plataforma que me brindó todo cuando inicié. Era muy útil en cuestión envío. Cuando un cliente compraba en nuestra tienda, se hacía el envío sin problema y a nosotros se nos pagaba después de 10 días hábiles. Sin embargo, a partir del mes de octubre del año pasado esto comenzó a cambiar. Los clientes seguían comprando, pero nuestros pagos no caían en seguida. Teníamos que pedir fechas de pago y solo nos daban largas

Las últimas ventas de la fuente consultada por EL CEO fueron en noviembre de 2019 y la plataforma le comunicó que las fechas de pago serían hasta enero de 2020, algo que no había pasado anteriormente.

La vendedora dejó de recibir pedidos y deshabilitó todos los productos de la página. A principios de mes recibió el monto que debía ser pagado, desde noviembre del año pasado. 

La historia se repite con otras 50 pequeñas y medianas empresas que se organizaron para realizar una denuncia colectiva. El monto de sus ventas sigue sin ser entregado por Kichink desde hace meses.  

Los vendedores afectados también compartieron a EL CEO un listado con el nombre de la tienda afectada, folio de pago pendiente, monto de pago pendiente, mes del último pago recibido y el mes en que se solicitó el pago.

La lista, elaborada con corte al 18 de febrero, la conforman 53 tiendas que en conjunto sumaron un monto de 429,990 pesos de adeudo por parte de Kichink.

Algunas de las tiendas recibieron su último pago desde abril del año pasado y siguen en espera de que la plataforma les pague el monto de sus ventas realizadas. Los montos de adeudo van desde los 200 y hasta los 97,000 pesos por tienda. 

Además reportan que la comunicación con Kichink no ha sido favorable. Cerraron su centro de atención telefónica y modificaron los términos y condiciones.

Ahora los pagos se realizarán en un plazo de 10 a 90 días naturales contados a partir la fecha en la que la tienda realizó la solicitud de pago y ya no en 10 días, uno de los atractivos del modelo de negocio que convenció a los vendedores de sumarse a la plataforma desde un inicio.

La usuaria que accedió a hablar con EL CEO dijo que el retraso le afectó “bastante”, porque el dinero de las ventas lo utiliza para invertirlo y mantener a flote su negocio. Ahora está en la espera de que se desactive su tienda para no tener más contacto con Kichink. 

Kichink es una plataforma de comercio electrónico que se fundó por Claudia de Heredia y Claudio del Conde e inició operaciones formalmente en 2013 como una opción para que empresas, sin importar tamaño o giro, tuvieran una tienda en línea. Su forma de ganar dinero es a través de comisiones por la venta de cada producto. Comenzaron con 300 tiendas y hoy tienen más de 40,000, además de tener alianzas con grandes corporativos como L’oreal y Unilever.

Luego de la venta de los productos, Kichink retiene el dinero como supuesta garantía para que el cliente final reciba lo que pidió. Sin embargo, las quejas de vendedores siguen surgiendo en redes, ya que el dinero de sus ventas no les ha sido entregado.

EL CEO buscó la postura de Kichink, pero hasta la publicación del texto no se obtuvo respuesta.