El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, fue hallado muerto en su celda en una prisión en Barcelona después de que la Audiencia Nacional de España autorizó su extradición a Estados Unidos, informó el departamento de justicia regional catalán.

Todo apunta a que el creador del software antivirus, de 75 años, se habría suicidado, añadieron las autoridades.

El tribunal superior había acordado extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por evasión de impuestos que lo enfrentaban a una pena de hasta 30 años en la cárcel.

El empresario, quien en los últimos años se ha dedicado a comerciar criptomonedas, fue detenido en octubre en el aeropuerto de Barcelona, y puesto en prisión preventiva a la espera de que se resolviera el pedido de extradición.

Las autoridades norteamericanas solicitaron la extradición alegando que McAfee, de 75 años, ganó más de diez millones de dólares entre 2014 y 2018 gracias a la actividad con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para la realización de un documental sobre su vida.

Sin embargo, “no presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales”, según recoge el auto de la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid.

“Para ocultar sus ingresos y activos”, el reclamado “ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos”, añade el auto citando la argumentación de la administración fiscal estadounidense, que estima la deuda del empresario en 4.2 millones de dólares antes de multas e intereses.

McAfee hizo fortuna en los 1980 con su antivirus epónimo, que todavía luce su nombre.

En los últimos años se había convertido en un gurú del mundo de las criptomonedas, y llegó a afirmar que ganaba con ellas 2,000 dólares al día. 

Acumulaba más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter.

Su actividad en el mundo de las criptodivisas también le trajo problemas el pasado marzo, cuando fue inculpado por la justicia de Estados Unidos, en una causa distinta, por valerse presuntamente de información privilegiada y sacar beneficio de ella en la venta de criptomonedas.

En un tuit publicado en su cuenta el 16 de junio, McAfee escribió que las autoridades norteamericanas creían que tenía “criptomonedas ocultas”.

“Me gustaría tenerlas”, pero “mis activos restantes están todos confiscados. Mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo. No tengo nada. Y no lamento nada”.

Con información de Reuters y AFP