Los próximos iPhones, cuyo lanzamiento se espera para septiembre como es habitual, podrían tener una característica que ningún iPhone ha tenido nunca: un puerto de carga genérico, lo que sería una de las mayores mejoras del producto estrella de Apple en años para los consumidores.
De acuerdo con analistas e informes de medios estadounidenses, los nuevos modelos de iPhone 15 podrían incluir un puerto de carga USB tipo C en la parte inferior del teléfono.
Ese es el mismo puerto de carga que se usa en casi todas las computadoras portátiles vendidas en los últimos años, así como en teléfonos Android, iPads y otros dispositivos, desde Kindle hasta auriculares, drones y mantas térmicas.
El conector USB-C reemplazaría el puerto propietario de Apple, el puerto Lightning, que ha aparecido en la parte inferior de todos los modelos de iPhone lanzados desde 2012.
Los usuarios de iPhone ya no necesitarán llevar dos cables diferentes para su teléfono y otros dispositivos mientras viajan. Los usuarios de Android podrán pedir prestados cargadores a personas que poseen iPhones y los usuarios de iPhone podrán pedir prestados cargadores a cualquier persona que use una computadora portátil más nueva.
Las escuelas y las empresas podrían estandarizar un tipo de cargador para toda su flota de dispositivos. USB-C podría incluso permitir que los iPhone accedan a velocidades de carga más rápidas.
Mientras, Apple no ha confirmado que sus nuevos iPhones contarán con un puerto de carga USB-C y no respondió a una solicitud de comentarios de CNBC, aunque el cambio seguramente sucederá.
Te puede interesar: Apple planea presentar al mercado un nuevo Apple Watch Ultra con iPhone 15 para el otoño
Regulación de la UE requiere puertos USB-C en nuevos celulares
Una nueva regulación aprobada por la Unión Europea el año pasado requiere puertos USB-C en los nuevos teléfonos inteligentes para 2024 y es poco probable que Apple produzca un modelo de iPhone únicamente para el mercado europeo.
“Obviamente, tendremos que cumplir”, dijo el año pasado Greg Joswiak, jefe de marketing de Apple.
Los beneficios para el consumidor, como la reducción del “bloqueo” a un solo fabricante, ayudaron a formar el razonamiento detrás de las nuevas regulaciones.
La UE estima que la regla podría ahorrar a los europeos 250 millones de euros al año en cargadores. La UE también dijo que los cargadores viejos representan alrededor de 11,000 toneladas de desechos electrónicos por año en la región.
Apple se opuso a la ley. En una carta de 2021, Apple dijo que la regulación obstaculizaría la futura innovación de carga, podría exigirle que retire los dispositivos del mercado antes de tiempo y podría confundir a los consumidores con información adicional.
Nos preocupa que la regulación que exige un solo tipo de conector para todos los dispositivos en el mercado perjudique a los consumidores europeos al ralentizar la introducción de innovaciones beneficiosas en los estándares de carga, incluidos los relacionados con la seguridad y la eficiencia energética
dijo Apple en la carta.
Posibles inconvenientes
El argumento de Apple de que un nuevo cargador causará confusión tiene más validez. Con el puerto Lightning, las empresas que querían fabricar accesorios aprobados oficialmente deben solicitar el programa de Apple y pagar para acceder a las especificaciones y piezas oficiales de Apple.
Para los consumidores, esto significaba que, si bien había que evitar algunos dispositivos Lightning falsos, en la mayoría de las tiendas, la base, el reloj o el cable comprados por los usuarios simplemente funcionaban.
USB-C es un producto diferente. Es un “estándar”, lo que significa que las especificaciones exactas son publicadas por un grupo de empresas e individuos que trabajan juntos. Cualquiera puede usar esas especificaciones para construir cables y no es necesario inscribirse en un programa administrado por Apple.
Esto también significa que muchos usuarios de iPhone aprenderán que no todos los cables con un conector USB-C son iguales. Algunos cables pueden transferir datos rápidamente y otros no.
Cuando se introdujo por primera vez el estándar, algunos cables podían incluso causar daños a los dispositivos porque estaban mal configurados, aunque esto no ha sido tan común en los últimos años.
Es probable que Apple informe a los usuarios si un cable es apropiado para cargar un iPhone, a través de advertencias de software, lo que lleva en su operación minorista y a través de su programa MFi.
Eventualmente, los observadores de Apple predicen que es probable que la compañía intente eliminar los puertos por completo del iPhone, pero hasta entonces, los aficionados de Apple con múltiples productos aún necesitarán llevar varios cables de carga diferentes.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC