En el último trimestre de 2020, Mercado Libre superó las expectativas del mercado en cuanto a ingresos, pero sus márgenes de ganancia se contrajeron por el aumento en los gastos necesarios para enfrentar el boom del comercio electrónico provocado por la pandemia.
En el lapso octubre-diciembre del año pasado, los ingresos de Mercado Libre crecieron 96.9%, respecto al mismo periodo de 2019, a 1,300 millones de dólares, informó la empresa.
La plataforma de compra y venta de productos también vio un aumento en el número de usuarios únicos de 71.3%, a 74 millones de usuarios.
“Si bien los resultados trimestrales muestran la magnitud del crecimiento que ha tenido Mercado Libre en el período, detrás de esos números hay miles historias de PyMEs que pudieron seguir operando y manteniendo fuentes de trabajo, de personas que pudieron acceder a los productos que necesitan en cada rincón de la región. Eso es lo que verdaderamente nos llena de orgullo, más aún en un contexto social y económico tan desafiante como el que se presentó en 2020”, dijo Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
México gana relevancia
El mercado mexicano representa el segundo con el mayor crecimiento para Mercado Libre, pues la tasa de crecimiento de ingresos aumentó 141%, detrás de Argentina, que creció 155%, mientras que Brasil lo hizo en 68%.
En los tres países, la suma de las transacciones del trimestre sumaron 6,600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 69.6%. De esas operaciones, 72% del valor provino de compras a través de dispositivos móviles.
“Esto implica que en todo 2020 se enviaron casi 650 millones de ítems, lo que ha resultado fundamental para satisfacer las necesidades de millones de personas y la continuidad de cientos de miles de PyMES” indicó la empresa.
Otro de los rubros que mayor crecimiento tuvo fue el negocio de Mercado Pago, que alcanzó 15,900 millones de dólares, un aumento interanual del 83.9% en dólares y del 134.4% en moneda constante.
En total se procesaron 659.3 millones de transacciones en el periodo, lo que representa un aumento interanual del 131%.
La sección de negocio Billetera virtual, una función de la plataforma que permite pagar servicios, realizar pagos o comprar productos como tiempo aire tuvo un crecimiento de 142.9% y superaron 3,300 millones de dólares.
Mientras que su opción Mercado Fondo, la herramienta financiera que invierte saldos disponibles de los usuarios, tiene ahora 15 millones de usuarios, sumando 700 millones de dólares invertidos.