El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el fin de la herramienta digital ‘Permiso COVID-19’, a partir del martes 22 de febrero.
A partir de esta fecha, aquellos trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal para el trabajo, informó el instituto.
Ante la disminución de contagios y de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, a partir del 22 de febrero finalizará el otorgamiento del #PermisoCOVID.https://t.co/PXlwOJlQlT pic.twitter.com/2pKx0RoUav
— IMSS (@Tu_IMSS) February 21, 2022
Ante la disminución de contagios y de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, a partir del 22 de febrero finalizará su otorgamiento (…) Desde el lanzamiento de la versión 3.0, se otorgaron 373 mil 296 Permisos COVID de manera remota
indicó el IMSS.
Trámite digital
El IMSS implementó la versión 3.0 del Permiso COVID-19 a principios del 2022, ante la situación de emergencia ocasionada por el crecimiento en la tasa de contagios asociados a la variante ómicron, en la demanda de atención médica, así como de incapacidades temporales para el trabajo por COVID-19.
Con ello se facilitó el trámite digital de las incapacidades por esta enfermedad de manera más flexible a través de un cuestionario de síntomas, lo cual permitió que los asegurados contarán con protección legal ante sus patrones y poder resguardarse debidamente en casa.
Desde marzo del 2020, el Permiso COVID-19 se constituyó como un importante mecanismo para detener cadenas de contagio y proteger a las y los asegurados y sus familias, mediante la automatización del trámite de incapacidad temporal para el trabajo, y evitar traslados tanto a las unidades médicas del IMSS como a instituciones bancarias.
Te puede interesar: Empleo formal inicia con fuerza el 2022, pero todavía está por debajo de niveles prepandemia
Salud mental y COVID-19
Ante el incremento del estrés, angustia y desesperación ocasionado por la pandemia de COVID-19, el IMSS consideró a “la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, informó su director general, Zoé Robledo.
El director del IMSS explicó que el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024 busca sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los tres niveles de atención, además de garantizar el acceso a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.
Zoé Robledo mencionó que “se prestó atención en medio de la pandemia con la puesta en marcha de la Consulta Digital en Salud Mental en 55 unidades médicas hospitalarias de Segundo Nivel”.
Además, se informó que en sus servicios de consulta externa de las Unidades de Medicina Familiar, los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta
Te puede interesar: IMSS otorga 50,967 incapacidades laborales por COVID-19