El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado un nuevo paso para combatir el creciente ‘mercado gris’ de celulares y dispositivos tecnológicos en México. En su XXlll Sesión Ordinaria, el órgano autónomo aprobó modificaciones a los lineamientos para la homologación de productos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el uso obligatorio del Sello IFT en dichos dispositivos.
El nuevo sello entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y será un elemento gráfico visible que indicará que los productos han superado los estándares de homologación establecidos y tendrá como objetivo brindar confianza a los usuarios finales y a las empresas del sector.
Los dispositivos que cumplan con los nuevos requisitos podrán conectarse de manera segura a las redes locales y hacer uso del espectro radioelectrónico. Además, los lineamientos permiten mayor flexibilidad en cómo se presenta el sello, permitiendo que se imprima, digitalice o reproduzca de manera visible en el dispositivo, e incluso en manuales físicos o electrónicos para dispositivos muy pequeños.
De acuerdo con el organismo encargado de supervisar las telecomunicaciones, las medidas buscan responder a las inquietudes de la industria que fueron recopiladas en la consulta pública realizada entre junio y agosto de este año.
El ‘mercado gris’ que busca frenar el IFT
El denominado ‘mercado gris’ de celulares se refiere a la venta de dispositivos que ingresan al país a través de canales no autorizados y que no cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para operar en México. Estos dispositivos —que suelen ser más económicos y vendidos principalmente en plataformas digitales— no siempre están homologados para las redes y voltajes del país.
Hasta ahora, la identificación de los mismos se hacía mediante el sello NOM, que validaba que el producto había sido importado y homologado para cumplir con los estándares de México. Sin embargo, con la nueva medida, el IFT asegura que sean compatibles también con las telecomunicaciones.
El combate al ‘mercado gris’ ha sido un tema de preocupación para diversas empresas del sector, como Samsung y Motorola, quienes en el año pasado intentaron bloquear los dispositivos no homologados, pero tuvieron que revertir esas acciones por la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el IFT.
La Profeco y el IFT hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata (…) con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en cuando sean analizadas la medidas que contribuyan a atender los retos regulatorios que trae consigo el ‘mercado gris’
declararon en comunicado de octubre de 2023.
También puedes leer: