International Business Machines (IBM) retiró este lunes su guía de pronósticos para 2020 debido a la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia de COVID-19, aunque afirmó que el pago de dividendos continúa.
La empresa tiene un amplio flujo de efectivo y liquidez para invertir en su negocio y continuar pagando dividendos, afirmó el CFO, James Kavanaugh.
“Hemos realizado muchas pruebas de estrés de nuestro modelo de negocio, corriendo múltiples escenarios ante la incertidumbre sobre la longitud de la crisis de salud, pero también la velocidad de la recuperación alrededor del mundo”, dijo.
Al presentar su reporte financiero del primer trimestre de 2020 este lunes, IBM afirmó que sus clientes estaban relativamente bien posicionados para enfrentar los efectos de la pandemia.
Según Kavanaugh, 70% de los ingresos de la empresa provienen de clientes en cinco industrias que, se estima, serán mínima o moderadamente afectadas por la pandemia, incluyendo salud y telecomunicaciones.
Los ingresos trimestrales de IBM fueron ligeramente menores a los esperados por el mercado, 17,600 millones de dólares contra los 17,700 esperados por analistas, pero la firma superó los estimados de ganancias pues las ventas de su negocio de computación en la nube crecieron 19%.
Los resultados de hoy fueron los primeros desde que Ginni Rometty dimitió como CEO el 6 de abril, tras una carrera de ocho años en la cima de la icónica compañía tecnológica. Durante su mandato, las ventas disminuyeron y los competidores acapararon la cuota de mercado en la industria de la computación en la nube, destacó Investing.com.
Los ingresos del negocio en la nube, que antes lideraba su actual CEO, Arvind Krishna, crecieron 19%, a 5,400 millones de dólares.
Las acciones de IBM, que cerraron con un alza de 0.24%, pierden 3.35% en las operaciones electrónicas.