Inversión en seguridad informática no se parará

14 de junio 2020 | 5:00 am

Las medidas de seguridad no solo aplican en el espacio físico debido a la pandemia de COVID-19. Esto también incluye el espacio digital por el aumento en el teletrabajo y el uso de herramientas digitales para mantenerse en comunicación por el confinamiento. 

Tan solo el año pasado, a nivel global, 51% de las organizaciones fueron víctimas de un ‘secuestro de datos’ o ransomware, mientras que 24% de las organizaciones víctimas de ransomware en México detuvieron el ataque, de acuerdo con la encuesta global El Estado del Ransomware 2020 realizado por Sophos. 

La intención de los ciberatacantes será la misma. Vamos a seguir teniendo cantidad de ransomware que pensamos tener. La diferencia está en que tanto el mercado va a enfrentar este aumento de ataques que hoy en día se ve según nuestro reporte

 dijo Óscar Chávez, vicepresidente de Sophos Latinoamérica, a EL CEO

 

Chávez considera que el gran problema que causa COVID-19 es que muchas compañías, tanto las pymes y corporativos, tienen que redirigir su presupuesto para dedicarse a su core business. Comenzarán a resumir presupuestos de otras áreas: recursos humanos o alquiler o materia prima. 

“Es por eso que hemos lanzado el reporte para decirle no solo a México, sino a América Latina que los ciberatacantes seguirán atacando al mercado”, dijo Chávez. El informe indica que a nivel mundial, 73% de los ciberdelincuentes tuvieron éxito en el cifrado de la información robada mientras que en México esa cifra fue de 76%. 

El ransomware es un software malicioso que consiste en robar y cifrar los datos de una organización y no permitir el acceso hasta que se pague un rescate por ello, de acuerdo con Sophos. 

En cuanto al pago del rescate, el 26% de las compañías a nivel global decidieron pagar el rescate de su información, mientras que en México menos del 20% lo hicieron, de acuerdo con los datos del estudio.

El costo promedio para recuperarse del impacto de un ataque de ese tipo sin realizar ningún pago, de acuerdo con Sophos, es de 730,000 dólares. Aunque el costo en promedio aumenta a 1.4 millones de dólares cuando las organizaciones optan por pagar el rescate. 

Esto se debe a que, a cambio del dinero, los atacantes entregan varias claves de descifrado de la información para que sea recuperada, lo que de cualquier forma implica una pérdida de tiempo y genera inactividad en la empresa. 

En México, el 45% de las organizaciones fueron afectadas por ransomware en el último año según la encuesta se Sophos. Mientras que India encabeza la lista con el 82% de las organizaciones que informaron haber sido golpeadas por ransomware. 

Debido al confinamiento, según Chávez, las empresas que decidieron llevar a sus empleados a trabajar desde casa están entrando a un nuevo riesgo. 

Hoy en día estamos vulnerables. El tema es que si no tenemos los productos correctos seguimos siendo vulnerables. Si no nos movemos a la tecnología de la nube con una solución anti ransomware seguimos siendo vulnerables

 Óscar Chávez