En mayo de 2018, Jeff Bezos recibió un video a través de WhatsApp desde una cuenta supuestamente relacionada con el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, el cual habría detonado en el hackeo del celular del fundador de Amazon.
Después de ese mensaje y tras indagatorias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una persona relacionada con el asunto informó que hay suficientes pruebas que sugieren que Arabia Saudita accedió a la información de Bezos.
En este contexto, está previsto que funcionarios de la ONU hagan una declaración pública en la que informen que según sus conclusiones resulta creíble que el teléfono de Bezos fue hackeado mediante WhatsApp desde una cuenta relacionada con el príncipe.
El presunto hackeo del teléfono del señor Bezos y de otras personas exige una investigación inmediata por parte de las autoridades estadounidenses y de otras autoridades competentes y también que se aclare la implicación (…) directa o indirecta del príncipe heredero,
pidieron los expertos de la ONU que tienen el mandato del organismo, pero no hablan en su nombre.
Además, el informe de FTI Consulting concluyó que, aproximadamente un mes después de que se compartiera el video a mediados de 2018, grandes cantidades de datos empezaron a salir del teléfono de Bezos, según la fuente, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema.
Los expertos externos consultados por la ONU coincidieron en que, aunque el caso no era irrefutable, las pruebas eran lo suficientemente sólidas como para justificar una investigación más completa.
Arabia Saudita revira
Tras el señalamiento del príncipe Mohammed bin Salman como presunto responsable del hackeo, Arabia Saudita calificó el hecho como algo “absurdo”.
Es previsible que el informe empeore las relaciones entre el hombre más rico del mundo y el reino, que se han deteriorado tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018, que también era columnista del Washington Post, propiedad de Bezos.
Tras el asesinato de Khashoggi hubo diferencias entre el empresario y el príncipe, incluso en una publicación a mediados del año pasado, Bezos insinuó que el régimen saudita no estaba contento con la “cobertura esencial e implacable del Post (del asesinato). Es indudablemente impopular en ciertos círculos”, escribió.
Con información de Reuters