Apple y Google anunciaron cambios en el programa de rastreo de contactos que han desarrollado para ayudar a informar a las personas cuando han estado expuestas al virus.
Realizaron una serie de actualizaciones sobre los detalles técnicos de su sistema de rastreo de contacto conjunto, al que ahora se refieren exclusivamente como una tecnología de “notificación de exposición”
El sistema es sólo una parte de un sistema de rastreo de contactos, señalan, no todo. Los cambios incluyen modificaciones realizadas en la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones por sus en español) que las compañías dicen que brindan protecciones de privacidad más fuertes para los usuarios individuales.
La tecnología se habilitará, es decir, no se activará de manera predeterminada. Además, ofrecerán herramientas de programación a los desarrolladores a mediados de mayo, lo que permitirá a las autoridades sanitarias crear aplicaciones con esta nueva tecnología.
Apple y Google planean ofrecer actualizaciones de software a los más de 2,000 millones de dispositivos activos en todo el mundo que usan su software para fin de año.
Las compañías comenzaron a discutir el proyecto hace dos semanas, compartiendo documentos de planificación inicial públicamente para ofrecer a los investigadores de seguridad, socios y críticos una forma de comenzar a investigar la tecnología.
Para garantizar una mayor seguridad, Apple y Google anunciaron que cambiarán el programa de seguimiento de contactos para utilizar un mejor cifrado, codificando cualquier información de identificación para garantizar que no se pueda rastrear a las personas.
También buscan proteger cualquier información potencialmente identificable sobre el teléfono de una persona, como qué modelo de teléfono están usando o la intensidad de la señal de sus transmisiones.
Este servicio no está pensado con una duración fija, por lo que tiene una forma integrada de deshabilitar la función en un momento determinado por las autoridades regionales, caso por caso.