23 de mayo 2022 | 6:20 pm

Advertisement

Un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó una ley propuesta por el estado de Florida, la cual tenía como finalidad restringir comentarios con tintes políticos por parte de usuarios en redes sociales como Google, Twitter y Facebook (Meta).

La decisión del juez federal de distrito de Tallahassee, Robert Hinkle, se basó en la consideración de que la mayor parte de la ley propuesta atenta contra los derechos de libertad de expresión.

Por esa razón, emitió una orden preliminar para el bloqueo de la aplicación de la ley, que estaba programada para entrar en vigor el jueves 26 de mayo. 

Dicha ley pretendía también autorizar al estado de Florida a penalizar a las empresas de redes sociales cuando prohibieran a los políticos expresarse con libertad en las redes sociales. 

Dan revés, pero con restricciones 

Pese a ello, en la Corte de Apelaciones tres jueces retomaron un fragmento de la propuesta de Ley de Florida, en donde se enuncia que  empresas como Google, Meta, y Twitter deben de divulgar los estándares que emplean para moderar el contenido de sus plataformas.

Ante la decisión, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se pronunció al afirmar que “la ley es necesaria para evitar la censura por parte de los gigantes tecnológicos”.

Leer: Google presenta sus nuevas herramientas de inteligencia artificial 

La libertad de expresión y empresas digitales  

La causa del desecho parcial de esta iniciativa de Ley que propone Florida se debe a que viola la Primera Enmienda, ya que las empresas de redes sociales pueden decidir qué contenido publicar.

Sin embargo, el onceavo circuito de jueces de la Corte de Apelaciones ordenó al tribunal inferior que reconsidere el punto de la iniciativa de ley, relacionado a los estándares que implementan para su contenido estas empresas digitales.

Al respecto Net Choice, un grupo de la industria que incluye a Facebook, Google y Twitter, presentó una apelación para poder impugnar la ley.

“La Primera Enmienda protege las plataformas y su derecho a moderar el contenido como mejor les parezca, y el gobierno no puede obligarlas a alojar contenido que no quieren”, dijo el vicepresidente de Net Choice, Carl Szabo.

En Texas, un Tribunal Federal de Apelaciones confirmó una ley que prohíbe a las empresas de redes sociales impedir a los usuarios pronunciarse sobre posturas u opiniones políticas. 

Debido a ello, Net Choice está solicitando a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee esa ley.

Te puede interesar: Twitter desmiente a Elon Musk sobre “pausa” en compra

 Con información de Reuters