Sundar Pichai, presidente ejecutivo de la matriz de Google, Alphabet, llamó el lunes a los organismos reguladores a adoptar un “enfoque proporcionado” cuando determinen las normas para la inteligencia artificial (IA), días antes de que la Comisión Europea publique sus propuestas sobre el tema.
Los organismos reguladores buscan fomentar la innovación y prohibir el potencial mal uso, en momentos en que compañías y fuerzas policiacas incorporan cada vez más la tecnología a sus funciones.
El ejecutivo declaró que no hay duda de que la IA debe ser normada, pero que los reguladores debían tener cuidado.
“La regulación sensata también debe adoptar un enfoque proporcionado, equilibrando daños potenciales con oportunidades sociales. Esto es especialmente cierto en áreas de alto riesgo y alto valor”, dijo en declaraciones para una conferencia en Bruselas organizada por el grupo de expertos Bruegel.
Los reguladores deben preparar las normas de acuerdo a cada sector, apuntó Pichai, citando dispositivos médicos y autos sin conductor como ejemplos que requieren reglas diferentes. También pidió a los gobiernos que alineen sus reglas y acuerden valores fundamentales.
La Comisión Europea muestra un enfoque más estricto sobre la IA que Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer las regulaciones existentes que protegen la privacidad y los derechos de datos de los europeos, según una propuesta de 18 páginas vista por Reuters.
Previamente este mes, el gobierno de Estados Unidos publicó pautas normativas sobre la IA que buscan limitar los abusos de las autoridades e instó a Europa a evitar un enfoque agresivo.
Pichai dijo que es importante tener claridad sobre lo que podría salir mal con la IA y que, si bien prometía enormes beneficios, había preocupaciones reales sobre las posibles consecuencias negativas.
Un área de preocupación para los organismos reguladores son los llamados deep fakes: imágenes de video y grabaciones de audio que han sido manipuladas con IA. El ejecutivo dijo que Google lanzó conjuntos de datos abiertos para ayudar a la comunidad de investigación a crear mejores herramientas para detectar tales falsificaciones.
Otra preocupación es la tecnología de reconocimiento facial, que Pichai dijo que podría usarse por “razones nefastas”.