Las inversiones en México no paran y ahora se ha revelado que Google, a través de Google Cloud, instalará su primera región nube en el país, con un centro de datos ubicado en Querétaro, y con la cuál se estaría construyendo su tercera región de este tipo en Latinoamérica.
La información fue dada a conocer por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, quien tras un encuentro con directivos de Google apuntó que la nueva unidad está programada para iniciar funciones en 2025 y atenderá tanto el mercado mexicano como el de América Latina.
Google Cloud y el impacto digital
El objetivo de llevar a cabo este proyecto de Google Cloud en el país es garantizar una cobertura amplia y reducir la latencia (mide el retraso en la llegada de un paquete informático al destino) para los usuarios finales.
Cada región se compone de múltiples zonas, que son ubicaciones aisladas que operan de manera independiente para garantizar alta disponibilidad y tolerancia a fallos, señala Google.
Según la información proporcionada por el gobierno de Querétaro, la ubicación exacta y el monto de la inversión permanecen confidenciales por razones de competitividad. Sin embargo, esta confirmación refuerza la posición de Querétaro como un centro clave para la industria de los centros de datos, señaló Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad.
Querétaro se está ubicando, cada vez con mayor presencia, en la instalación de nubes de datos
apuntó Marco Antonio Del Prete Tercero
No es la primera empresa de tecnología que llega a Querétaro
La inversión de Google no es la primera de este tipo en el estado de Querétaro. Otras empresas tecnológicas como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft también han llevado a cabo proyectos similares en el estado.
AWS anunció en febrero su propia región nube de centros de datos y Microsoft comenzó operaciones en mayo.
Con esta inversión de Google Cloud, los servicios a través de su infraestructura en la nube, incluyendo Google Cloud, Gmail, Chrome, y YouTube, se reforzarán. Actualmente, Google Cloud opera 40 regiones en todo el mundo y contarán con nuevas expansiones planificadas en diversos países, incluyendo México.
Te puede interesar: