Rovio Entertainment, la desarrolladora de videojuegos detrás de Angry Birds, reportó este miércoles una caída de 96% de sus ganancias en el último trimestre de 2019 debido a los mayores costos de adquisición de usuarios y su plataforma de juegos 5G, Hatch.

Las acciones de la compañía caen 17.63% a las 11:00 a.m. (horario de Ciudad de México), a 4.03 euros en la Bolsa de Helsinki, aunque llegaron a desplomarse hasta 22%. Se trata de la caída más pronunciada desde hace cinco meses, cuando retrocedió 24.69%.


En 2019, los costos de adquisición de usuarios como el costo de mostrar los juegos de manera destacada en las tiendas de aplicaciones, aumentó 18% a 27.5 millones de euros, aunque se han reducido en lo que va del año, lo que conducirá a una mejora en las ganancias operativas ajustadas en 2020, de acuerdo con la empresa.

Rovio buscará nuevas formas de mejorar sus cifras a partir del éxito de la serie de juegos “Angry Birds”, que fue lanzada hace 10 años, tras obtener ingresos de 71.6 millones de euros, por debajo de los 72.7 millones obtenidos en el periodo octubre-diciembre de 2018.

La compañía esperaba que los ingresos por licencias de marca se mantuvieran constantes después del lanzamiento en agosto de una secuela de “The Angry Birds Movie” de 2016 que generó ingresos de 154.6 millones de dólares en todo el mundo, por debajo de lo esperado por Rovio.

Además, los ingresos por licencias de marca de juguetes y otros productos de Angry Birds disminuyeron 21.1% año con año, a 24.3 millones de euros en 2019 y 34.4% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de juegos y reservas brutas alcanzaron nuevos récords, con 66.7 millones de euros y 67 millones de euros, respectivamente.

La competencia en la transmisión de juegos se intensificó a escala mundial, mientras que el despliegue de redes y dispositivos 5G, necesarios para obtener una experiencia óptima en Hatch, fue más lento de lo previsto para Rovio.

Hatch, subsidiaria en la que Rovio tiene una participación de 80% y que desarrolla un servicio de transmisión de juegos basado en la nube, busca un ahorro anual de 6 millones de euros en 2020.

El año pasado, Hatch se abrió a la inversión externa, pero no ha podido atraer a nuevos inversionistas.

El valor de mercado de Hatch es de aproximadamente 50 millones de euros, por lo que aún tiene oportunidad de consolidarse en el futuro, indicó Kimmo Stenvall, analista de OP. No obstante, el flujo operativo y la rentabilidad de Rovio continuarán a la baja si no consiguen nuevos inversionistas.

“Puede ser un poco temprano para Hatch en este momento. El juego está aumentando a un nuevo nivel con conexiones 5G, y la cobertura aún está en una etapa temprana “, dijo.

Con información de Reuters