México es el país latinoamericano donde ha crecido más el comercio electrónico; sin embargo, una barrera le impide posicionarse en primer lugar: los fraudes cibernéticos.
El país crece más rápido que Brasil en este sector, con una tasa de 16.3% frente a 12.2% de la nación sudamericana, según cifras de Statista.
No obstante, el miedo al fraude y la preferencia de la experiencia en tiendas físicas son obstáculos importantes en el sector de ventas en línea, sostuvo Juan Fernando Vélez, Country Manager para México de BlackSip, firma especializada en comercio electrónico.
Tan solo en el primer trimestre de 2019, las quejas por fraude cibernéticos aumentaron 19% respecto a 2018, y cada año representan una mayor proporción, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Cómo se origina el fraude cibernético?
Vélez dijo que el fraude no se origina en los comercios electrónicos, sino en el mal manejo de la información financiera.
La principal técnica de fraude es la suplantación de identidad, que es cuando utilizan los datos de una tarjeta de crédito de otra persona. ¿Dónde es más fácil usar esos datos? En un comercio electrónico, donde simplemente simplemente se ingresan los datos. Los datos no se capturan desde el ecommerce, sino desde el restaurante o la gasolinera y no nos dimos cuenta,
Juan Fernando Vélez, Country Manager para México de BlackSip.
En la primera mitad del año, los principales canales por los que se originaron reclamaciones en tarjetas de crédito y débito fueron comercio por internet y terminal punto de venta, que en conjunto representaron más del 70% de las reclamaciones.
La causa más recurrente de la reclamación es el cargo no reconocido por consumos efectuados (consumos no reconocidos), de acuerdo con Condusef.
Vélez indicó que es necesario reforzar dos frentes. Por un lado, el gobierno debe crecer la educación financiera entre la población, y por el otro los comercios deben trabajar en el mejoramiento de las interfaces y métodos de check out para confirmar las compras.
México es el segundo país de la región con mayor potencial para compradores en línea. Por lo que, según Vélez, al reforzar la seguridad en la web y mejorar la penetración de Internet se podría igualar o hasta superar el volumen de ventas de Brasil.
Ese país alcanzó 28 millones de dólares en 2018 por ventas de comercio electrónico, en comparación con los 18 millones de dólares registrados en México, según Statista.
Región latinoamericana con potencial para crecer
De las casi 2,000 millones de personas que comprarán, a nivel mundial, productos y servicios en línea durante 2019, solo cerca de 155.5 millones provendrán de Latinoamérica, estima Statista.
Cada vez como región tiene un rol importante en el comercio electrónico y a nivel digital en el mundo,
destacó Vélez.
El Country Manager agregó que LATAM es la tercera región en importancia por número de usuarios de Internet, por encima de Estados Unidos y Canadá.
Expuso además que el 8% de compradores online en el mundo está en Latinoamérica, y que aún falta mucho, pero todavía hay espacio hacia dónde crecer y evolucionar.
Al respecto, BlackSip expuso que la innovación será un factor clave para seguir atrayendo nuevos clientes y aumentar el comercio electrónico en la región y en el país.