Francia y Países Bajos pidieron este jueves la creación de un regulador de la Unión Europea (UE) para controlar a las grandes empresas de tecnología como Google y Facebook, cuyo dominio les otorga un estatus de guardián efectivo en internet.

En un documento que debe ser entregado de manera conjunta a Bruselas, la secretaria de Estado para Economía y Clima de los Países Bajos, Mona Keijzer, y su homólogo francés a cargo del sector Digital, Cédric O, se manifiestan a favor de una reglamentación “de las grandes plataformas digitales demasiado poderosas”.

Estas medidas deben aplicarse a plataformas que los consumidores o las empresas pueden difícilmente ignorar y que tienen una posición denominada de “gatekeeper” (portero) de internet

declararon los dos secretarios de Estado en un comunicado.

La medida aumenta la presión sobre la comisaria de la UE, Margrethe Vestager, que está trabajando en un borrador de reglamento conocido como Ley de Servicios Digitales, que busca establecer las reglas básicas para el intercambio de datos y el funcionamiento de los mercados digitales.

No hay acuerdo internacional sobre impuestos a tecnológicas

Esta toma de posición común tiene lugar en momentos en que la Comisión Europea debe dar a conocer de aquí a fin de año una nueva legislación (“Digital Services Act”) para supervisar a los GAFA (acrónimo para referirse a Google, Amazon, Facebook y Apple).

Nuestra ambición común es proponer medidas eficaces para luchar contra y quebrar el poder de mercado de esas plataformas

declaró Cédric O.

Los Países Bajos ha adoptado tradicionalmente un enfoque más liberal que Francia en la cuestión de la regulación de los grandes grupos tecnológicos.

Los dos secretarios de Estado proponen por ejemplo que se obligue a los GAFA a permitir la transferibilidad de los datos, para que las empresas puedan disponer de los suyos propios y utilizarlos en otra plataforma.

Ambos países quieren además que se prohíba a esas plataformas “favorecer sus propios servicios” en detrimento de sus competidores más pequeños.

Estas plataformas pueden obstaculizar la entrada de nuevas empresas y limitar la libertad de elección de consumidores y empresarios

dijo Keijzer

El comisario europeo de Mercado Interior y Digital, Thierry Breton, indicó recientemente que la supervisión de las grandes empresas del sector correspondería a cada Estado miembro, descartando crear una agencia europea para esa tarea.

La Comisión Europea está adoptando una línea dura contra los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, impulsada en parte por casos antimonopolio que dieron como resultado decisiones que posteriormente no lograron impulsar la competencia debido a lo largo del proceso, que generalmente toma varios años.

Con información de AFP y Reuters