La gigante tecnológica Google anunció que Flood Hub, su herramienta para pronosticar inundaciones con el uso de inteligencia artificial (IA), llega a 60 países, entre los cuales se encuentra México.
Mediante un comunicado, la estadounidense detalló que tanto gobiernos como organizaciones de ayuda, así como las personas de las regiones en riesgo, podrán acceder a información crítica hasta con siete días de anticipación, lo que les permitirá prepararse ante posibles inundaciones.
Actualmente, la aplicación que permite saber cuándo y en dónde ocurrirán las posibles inundaciones, tiene presencia en 80 países, siendo agregados recientemente Argentina y Chile.
Estamos trabajando para ampliar aún más las alertas de previsión de inundaciones en la Búsqueda y Maps, con el objetivo de poner esta información a disposición de los usuarios de nuestros diferentes productos cuando más la necesitan
indicó la compañía.
El aprovechamiento de la IA para proteger a las comunidades de desastres naturales inició en Google en 2018, específicamente ayudando en el pronóstico de inundaciones en la India y posteriormente en Bangladesh.
Para ello, Flood Hub trabaja con informes meteorológicos, imágenes de satélite e inteligencia artificial para combinar dos modelos, uno hidrológico, que predice el volumen de agua que transportan los ríos, y otro modelo de inundación, que calcula qué zonas pueden resultar afectadas y hasta qué altura puede subir el agua.
Te puede interesar: Google eliminará las cuentas inactivas por más de dos años a partir de diciembre
El costo del cambio climático
Los desastres naturales son algo cada vez más común, en parte por la sobrepoblación que lleva a las personas a ubicarse en zonas de alto riesgo, además de los temas asociados al cambio climático.
Uno de los acontecimientos que se presentan con mayor frecuencia son las inundaciones. Se estima que estos desastres afectan a más de 250 millones de personas en todo el mundo año con año, además de causar alrededor de 10,000 millones de dólares en daños económicos.
Google destacó que mediante herramientas como Flood Hub busca apoyar a las comunidades más vulnerables a las inundaciones que no cuentan con acceso directo a las alertas.