La preocupación sobre la protección de datos, la seguridad y la privacidad en el ámbito político sigue presente en territorio estadounidense. Ahora más debido a que se aproximan la elecciones presidenciales de 2020. 

El antecedente de Facebook y la interferencia rusa marcó un precedente en la historia electoral de EU, con la red social señalada por contribuir al triunfo de Trump mediante perfiles y noticias falsas en 2016. 

Es por eso que la Alianza de Confianza en Línea (OTA) de Internet Society, que identifica y promueve las mejores prácticas de seguridad y privacidad, realizó una Auditoría de la Campaña Presidencial de EU 2020, un estudio que analiza las 23 campañas presidenciales actuales y su compromiso con la protección del consumidor en línea, la seguridad de los datos y las prácticas responsables de privacidad.

El 70% de los sitios web de campaña revisados en la auditoría no cumplieron con los estándares de privacidad y seguridad de OTA, lo cual, según la organización, expone potencialmente a los visitantes a riesgos innecesarios. 

Solo siete (30%) de las campañas analizadas llegaron a la ‘Lista de Honor’, una designación que reconoce las campañas que muestran un compromiso de utilizar las mejores prácticas para salvaguardar la información de los visitantes.

Entre los candidatos que destacan por mejores prácticas están Pete Buttigieg, demócrata; Kamala Harris, demócrata; Beto O’Rourke, demócrata, y Bernie Sanders, independiente.

 

Por el contrario, algunos de los que registraron fallas son Michael Bennett, demócrata; Mark Sanford, republicano; Elizabeth Warren, demócrata,  y Joe Walsh, republicano.

 

En comparación con la auditoría realizada en las pasadas elecciones  2016 por la OTA, el rendimiento de las campañas empeoró en algunas áreas en comparación con los resultados de hace tres años, a pesar de un mayor enfoque en la privacidad y la seguridad en los últimos cuatro años.

¿En qué fallaron las campañas?

Durante la auditoría se detectaron cuatro campañas que no tenían una declaración de privacidad reconocible y muchas declaraciones de privacidad de la campaña guardaron silencio sobre el tema del intercambio de datos, la retención. 

Esto puede ser un descuido, pero es inexcusable ya que cada sitio web de campaña está recopilando datos. Afortunadamente, se puede remediar rápidamente agregando una declaración de privacidad

 , según la auditoría de la OTA 

Además, dos de las campañas de 2020 no emplearon autenticación de correo electrónico, mientras que todas las campañas tuvieron autenticación de correo electrónico en 2016.

La OTA, con base en la auditoría, considera que lo más preocupante son las declaraciones de privacidad deficientes que permiten el intercambio gratuito de datos.

Alentamos a todas las campañas a permanecer vigilantes con respecto a la seguridad del sitio, monitorear y configurar sus sitios para abordar nuevas vulnerabilidades o vulnerabilidades a medida que surjan

 dijo la OTA en su reporte