Facebook y Google ampliaron el plazo de veto de publicidad política en sus respectivas plataformas, luego de un apagón inicial de una semana tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Facebook estima que la prohibición sobre anuncios políticos dure al menos un mes más, según un correo electrónico que la empresa de redes sociales envió a los anunciantes.
Inicialmente, la red social creada por Mark Zuckerberg anunció la prohibición como parte de las medidas para combatir la desinformación y otros abusos en su sitio durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la cual se esperaba que durara al menos una semana.
Sin embargo, no ocurrió así.
Si bien varias fuentes han proyectado un ganador presidencial, todavía creemos que es importante ayudar a prevenir confusiones o abusos en nuestra plataforma
dijo Facebook en el correo electrónico a los anunciantes
A medida que las afirmaciones falsas sobre la integridad de la elección se multiplican en las redes sociales, Google también parece seguir con su prohibición sobre publicidad política postelectoral, que se preveía durara al menos una semana después del cierre de las urnas el 3 de noviembre.
Aunque Facebook y Google se negaron a comentar con precisión la duración de esta medida, un portavoz de Google dijo antes que la compañía levantaría su prohibición basándose en factores como el tiempo necesario para el conteo de los votos y si se registraban o no disturbios civiles.
La ampliación de las prohibiciones se produce a medida que aumentan los señalamientos en redes sociales por parte del presidente Donald Trump sobre un presunto fraude electoral en algunos estados.
Pese a la medidas aplicadas por Facebook, el equipo del presidente electo Joe Biden acusó a la red social de ‘no estar haciendo lo suficiente’ para evitar las incitaciones a la violencia.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha negado durante mucho tiempo a verificar la publicidad política basado en el criterio de que las empresas del sector privado no deberían ser el ‘árbitro de la verdad’.
Sin embargo, luego de la presión de los críticos, la red social hizo algunas concesiones a su dura línea sobre la libre expresión, al anunciar poco antes de las elecciones que bloquearía nuevos anuncios políticos en la semana previa a la votación.
Los anunciantes y los expertos tienen opiniones encontradas sobre cuándo debería ponerse fin a la prohibición.
Algunos han pedido a los grupos de redes sociales que mantengan la publicidad política desactivada hasta que Trump conceda o se certifique el resultado, para que el presidente no use herramientas para dirigirse a los usuarios con afirmaciones no probadas.
En cambio, otros argumentan que la publicidad política debería restablecerse, particularmente porque la prohibición ha impedido que los candidatos compartan mensajes y recauden fondos en Georgia, donde habrá una segunda vuelta en el Senado.
El pasado 10 de noviembre, Facebook se defendió de las acusaciones de los críticos de izquierda sobre que su algoritmo promovía contenido provocativo y desinformación, lo que a menudo resultaba en que los expertos de derecha se volvieran virales.
Asimismo, dijo que el contenido político representaba solo alrededor de 6% de lo que los usuarios estadounidenses vieron en la plataforma, al tiempo que aseguró que sus medidas de emergencia seguían vigentes.
Todo esto, en un escenario en donde YouTube, la plataforma de videos de Google, fue acusado de permitir que cierta información errónea permanezca en su plataforma, a pesar de las protestas.
Con información de Reuters