Las complicaciones aumentan para Facebook tras tras la decisión de Mark Zuckerberg de no moderar un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El lunes, empleados de la red social protagonizaron una huelga virtual y Talkspace, una compañía que ofrece terapias en línea, dio por concluida una posible asociación con el gigante tecnológico que brindaría atención psicológica gratuita a algunos usuarios.

No apoyaremos una plataforma que incite a la violencia, el racismo y las mentiras. #BlackLivesMatter”, dijo el CEO de Talkspace, Oren Frank, en un tuit.

La alianza permitiría a Talkspace crear contenidos para Facebook y estaría enfocada en atender principalmente a estudiantes. La plataforma brinda terapias a personas que han visto afectaciones en su salud mental durante la pandemia de COVID-19 y ha registrado un millón de visitas por mes.

La cancelación del acuerdo costará a Facebook “cientos de miles de dólares”, dijo Frank en una entrevista con la cadena CNBC.

En los últimos años, Facebook ha incrementado sus esfuerzos por atender la salud mental, ante las críticas por aumentar la ansiedad de sus usuarios mediante las estrategias que emplea para promover el tiempo que pasan en las redes sociales.

Representantes de asociaciones que defienden los derechos humanos se sumaron a las críticas contra Zuckerberg.

“No demostró comprensión de la supresión histórica o moderna de los votantes y se niega a reconocer cómo Facebook está facilitando el llamado de Trump a la violencia contra los manifestantes”, dijeron los líderes de la NAACP, la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, y Color of Change.

Las críticas al CEO de la red social se desataron el domingo, luego de que el empresario dijo no estar de acuerdo con la interpretación de Twitter sobre la declaración de Trump sobre utilizar la fuerza contra las manifestaciones, que incluía la frase “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”.

En la última semana, Twitter ha señalado algunos tuits del mandatario con la etiqueta de verificación de datos. En respuesta, Trump firmó una orden ejecutiva el viernes que amenaza con reducir algunas de las protecciones legales de las que disfrutan las compañías de redes sociales.