El organismo regulador antimonopolios de Alemania planea ordenar a Facebook que deje de recabar algunos datos de sus usuarios, reportó el diario Bild am Sonntag este domingo.
El regulador alemán objeta en particular cómo Facebook adquiere datos de personas de aplicaciones de terceros, incluyendo sus propios servicios WhatsApp e Instagram, además de juegos y sitios web, cómo los comparte entre sus propios negocios y cómo rastrea a personas que no son miembros.
La preocupación del regulador es que los usuarios de Facebook no sabían que serían rastreados de esa manera a lo largo de todo el internet, y no sólo en la red social, cuando se dieron de alta.
¿Por qué es importante? La oferta central del negocio de publicidad de Facebook es ofrecer a los anunciantes perfiles muy detallados de sus usuarios, de modo que muestren publicidad sólo a quienes les pueden dar un mayor retorno de su inversión, explica Bloomberg.
Esta información la recaban a través de cookies instaladas en todas las páginas que tienen algún botón de “Me Gusta” o “Compartir en Facebook” y que les envían información cada vez que un usuario visita dicho sitio, sin importar que la actividad no se haya realizado dentro de Facebook.
Apenas el inicio
La Oficina Federal contra la Cartelización alemana, que ha estado investigando a Facebook desde 2015, ya halló que el gigante de redes sociales abusó de su dominio del mercado para recopilar datos de personas sin su conocimiento o consentimiento.
El diario dijo que el regulador presentará a la compañía estadounidense su decisión sobre qué acción debe tomar en las próximas semanas, lo que podría incluir la prohibición de compartir la información recabada a través de esas cookies.
Aún no está claro cómo es que Facebook deberá cumplir estrictamente con la orden alemana y el Bild am Sonntag estima que el regulador podría fijar un plazo para el cumplimiento más que insistir con acciones inmediatas.
Una portavoz de Facebook respondió que la compañía rechaza las conclusiones del regulador y continuará defendiendo esta posición.
La investigación es seguida de cerca ante las crecientes preocupaciones sobre filtraciones de datos de decenas de millones de usuarios de Facebook, además del uso de redes sociales por parte de potencias extranjeras que buscan influir en las elecciones de Estados Unidos.
El impacto del escándalo de Cambridge Analytica fue reputacional, pero hasta el momento Facebook no ha enfrentado cambios regulatorios, lo que podría cambiar con la investigación del regulador alemán.
“Alemania es el líder del continente en cuanto a regulación y cualquier cambio grande que haga podría ser solo el principio”, escribió el columnista de Bloomberg Alex Webb.
Con información de Reuters