14 de agosto 2020 | 6:09 pm

Facebook dijo este viernes que Apple ha denegado su solicitud de renunciar a la comisión del 30% que toma de las aplicaciones en los dispositivos iOS, criticando públicamente a la tecnológica.

Los señalamientos se dan en el marco del lanzamiento de una nueva herramienta de Facebook para realizar eventos en vivo de paga, como seminarios o clases de ejercicio, disponible en 20 países, incluido México.

“Los dueños de páginas pueden crear un evento en vivo, fijar un precio, promover el evento, recolectar el pago y ser los anfitriones, todo en el mismo lugar”, dijo la red social en un comunicado.

Facebook dijo que pidió una exención para que las pequeñas empresas no tengan que pagar el recorte de Apple por los eventos en línea pagados en la plataforma de la red social.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg no cobrará comisiones por los eventos que se transmitan a través de esta nueva herramienta “al menos por un año”, aseguró Facebook, mientras que Google aceptó no cobrar la comisión normal en los dispositivos Android.

“Para las transacciones en la web y en Android en países donde ya lanzamos Facebook Pay, los pequeños negocios se quedarán con el 100% de los ingresos que generen sus eventos en vivo de paga”, explicó la empresa.

“Le pedimos a Apple que redujera su comisión de la App Store, de 30%, o que nos permitiera usar Facebook Pay para que pudiéramos absorber todos los costos para los negocios luchando durante la pandemia de COVID-19. Desafortunadamente, rechazaron ambas peticiones y los pequeños y medianos negocios solo recibirán un pago de 70% de sus ingresos logrados con un gran esfuerzo”, señaló Facebook.

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Foto: Facebook)

Las críticas de Facebook se conocieron un día después de que Apple eliminó el popular videojuego Fortnite de su tienda de aplicaciones por violar las directrices de pago de la aplicación, lo que llevó al desarrollador Epic Games a presentar una demanda federal antimonopolio que desafiaba las normas de Apple.

Apple se lleva entre el 15% y el 30% para la mayoría de las suscripciones a aplicaciones y los pagos realizados dentro de las aplicaciones, con algunas excepciones.

Con información de Reuters