Facebook acordó pagar 52 millones de dólares a miles de moderadores de contenido en Estados Unidos que alegaron problemas de salud mental después de tener que ver publicaciones perturbadoras como parte de sus funciones dentro de la compañía.
La medida, que forma parte de una acuerdo preliminar presentado el viernes en un tribunal de California, contempla no sólo a los colaboradores que renunciaron a la empresa, sino a los que todavía ejercen esas funciones, quienes además de ser compensados, recibirán asesoramiento.
El acuerdo proveerá a 11,250 moderadores de contenido con 1,000 dólares y la opción de una compensación extra de hasta 50,000 dólares en caso de ser diagnosticados con trastorno de estrés postraumático.
Los abogados en el caso estiman que la mitad podrán ser elegibles para el pago adicional, pues se encuentran en tratamiento por depresión y adicciones.
Aunque la Corte determinó que el dinero podrá ser utilizado libremente, Facebook pretende asegurarse de que se invierta en el tratamiento de los padecimientos mentales.
La firma liderada por Mark Zuckerberg también se comprometió a realizar mejoras en sus herramientas de moderación que incluye silenciar el audio de forma predeterminada y que los videos se vean en blanco y negro.
Podría interesarte: Académicos, activistas y una Nobel de la Paz, entre quienes podrán revocar decisiones de Mark Zuckerberg
En septiembre de 2018, Selena Scola, una exmoderadora de contenido de Facebook, demandó a la compañía y la inculpó de causarle estrés postraumátrico, a lo que se sumaron otros trabajadores que acusaron exposición a contenido relacionado con explotación infantil, terrorismo y violencia extrema.
Estamos muy contentos de que Facebook trabajó con nosotros para crear un programa sin precedentes para ayudar a las personas a realizar un trabajo que era inimaginable incluso hace unos años
dijo Steve Williams, abogado de los demandantes, en un comunicado
El año pasado, Facebook dijo que aumentaría la paga de los moderadores de contenido, quienes normalmente son contratados con salarios bajos a través de grupos de consultoría como Accenture, y aseguró que introduciría una capacitación en apoyo a la salud mental.
En enero, el diario británico Financial Times reportó que Accenture indicó a los moderadores de contenido en una de las instalaciones de Facebook en Europa que debían firmar un documento reconociendo que su trabajo podría causar estrés postraumático.