fbpx

19 de abril 2019 | 5:00 am

Hasta ahora son pocas las startups enfocadas en desarrollar plataformas que ayuden a la gestión de flotas de vehículos contratadas por empresas porque resulta ser un sector poco atractivo.

Pero no para el emprendedor en serie Evaristo Babé.

En 2016 comenzó a desarrollar, junto con sus socios, Javier Arambarri y Pablo Sosa, la idea de crear una plataforma para que las empresas pudiera centralizar absolutamente toda la información y operativa que se genera en su flota.

En 2017 la idea se materializó con Pulpomatic, empresa que trabaja en levantar su tercera ronda de inversión a tres años de su fundación.

“Estamos a un ritmo de facturación de un millón de dólares al año, solo dos años después de que haya entrado el primer cliente. El plan es acabar 2019 con una ganancia de dos millones y medio de facturación al año”, expone Babé con entusiasmo.

La inquietud de Babé por idear nuevas soluciones se remonta 10 años atrás, cuando decidió emprender junto a su entonces socio, Diego Ballesteros, una de las startups pioneras en la entrega de comida a domicilio en España: SinDelantal.

SinDelantal ganó fama rápidamente porque se convirtió en una manera sencilla de pedir comida a domicilio vía Internet, al ser una plataforma que facilita al usuario elegir comida de sus restaurantes favoritos y recibiendo ofertas.

Gracias al potencial de la plataforma, la multinacional inglesa Just Eat decidió adquirirla en 2012 y posteriormente, en 2016, adquirieron la filial de México.

La venta de la compañía sumó un monto de 30 millones de dólares, así como la experiencia que impulsó a Evaristo para seguir emprendiendo, pero ahora en un sector completamente distinto.

Flotas de autos, ¿mina de oro?

Evaristo llevaba cinco años vendiendo pizzas y tacos por internet, pero quería cambiar de aires, y su interés por los temas de movilidad lo guiaron hacia su próximo emprendimiento.

Primero comenzó con Parking, que era una app de valet parking. Los usuarios hacían clic y un valet llegaba por el auto. Al dar clic otra vez,  lo llevaban de regreso aunque hubieran cambiado sitio.

Se percataron que era un negocio complicado de manejar porque había mucha gente en la calle. Cuando analizaron los números, comprobaron que el modelo de negocio no era rentable, aunque el intento fallido les permitió descubrir un sector que representaba un potencial mercado a cubrir.

Las empresas a las que pretendían ofrecerles el servicio terminaban evidenciando un problema más grande con sus vehículos: su flota tenía problemas de todo tipo porque no tenían control de ésta de forma completa y no sabían cuánto se gastaban en ella. Eso les llevaba a tener mucho gastos en mantenimiento y combustible.

Vimos que en el mercado de los vehículos de empresas, la gestión no había cambiado en los últimos 20 años. Las flotas se seguían manejando en hojas de Excel y GPS, herramientas internas. Todo era un lío. Así nació Pulpomatic

 Evaristo Babé, cofundador y CEO de Pulpomatic

Más flotas y menos vehículos particulares

La primera ronda de inversión para el nuevo emprendimiento de Babé fue en marzo de 2017 por un millón de dólares, justo un mes después de firmar con su primer cliente. Actualmente cuentan con más de 150 entre México, España y Colombia; algunos de ellos son Telefónica, Banorte, DHL Express, Avon y Cabify.

La segunda ronda de ampliación de capital fue en abril de 2018 por un millón de dólares más y ahora se preparan por levantar una tercera ronda de capital que podría ser de hasta siete millones de dólares.

Evaristo explica que cuentan con el apoyo de fondos inversionistas de México, Colombia y España: México Ventures, Tinello Capital, Telefónica mediante Wayra y Seedrocket 4Founders.

Aunque para su tercera ronda es muy probable que se sume un fondo de Israel y  otro más de Estados Unidos.

Considera que los inversionistas ven atractivo a Pulmatic porque atienden a un sector poco explorado por emprendedores.

El mundo se evoluciona en dirección de que existan más flotas y menos vehículos particulares eso le viene muy bien como mercado, el tamaño de los mercados es enorme. En México hay 15 millones de vehículos que pertenecen a empresas. Hemos armado un gran equipo. Hemos dado con una solución que nadie había pensado antes. No somos solo un GPS

 Evaristo Babé, emprendedor en serie

México, un mercado que no deja de ser atractivo

Años atrás, México fue clave para impulsar el crecimiento de SinDelantal.

Llegó en 2013 al país y tuvo un crecimiento desmesurado. “Fue mucho más rápido que en España, es decir, en un tercio del tiempo hacíamos el triple de pedidos en México respecto a España”, explica Babé.

Algo similar sucede ahora con Pulpomatic, ya que planean que la tercer ronda de inversión sirva para ampliar equipo de ventas en todo el mundo y de ingenieros, sobre todo en México.

Entre sus planes está abrir más oficinas comerciales además de la de Ciudad de México y Mérida que ya operan. Antes de cerrar el año apuntan a entrar a Brasil y Estados Unidos por lo menos con una pequeña presencia.

Babé considera que la experiencia de emprendimientos anteriores le ayudado a guiar Pulmpomatic, aunque precisa que no se trata de recetas.

“Cuando sales bien con una startup, la gente piensa que tienes una receta mágica y que sabes cómo hacer que salga a la primera. Eso es falso, porque si hubiese recetas para una empresa funcione bien habría un manual y todos los tendríamos. Recetas no hay, pero la experiencia si es una ayuda”, subraya el emprendedor.