El precio del material con el que está compuesto los envases de refrescos, agua natural, jugos y otros productos ha repercutido de forma negativa en empresas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa que utilizan el PET como insumo para el proceso de producción.

Sin embargo, las embotelladoras han desarrollado un plan para que el alza en el precio del polímero no las afecte y darles mayor peso a las presentaciones retornables de sus productos y el reciclaje de las botellas de PET forman parte de su estrategia.

De acuerdo a datos dados al cierre del 2018 por Arca Continental, los precios de este plástico aumentaron 20% en Sudamérica y 14% en Estados Unidos.

La producción de la resina para elaborar las botellas fue de más de 1 millón de toneladas, en tanto el consumo se ubicó en las 750,000 toneladas, según datos de la asociación ambiental Ecoce.

Fuente: Ecoce
Fuente: Ecoce

Es verdad que las grandes empresas que manejan el PET como uno de sus principales insumos tienen que buscar la forma en depender menos de la volatilidad de su precio y buscan nuevas estrategias para poder obtenerlo de una manera más barata

dijo José Navarro, director general de Tarsus México.

En el caso de Coca-Cola Femsa, su estrategia se enfoca en tener en su portafolio una mayor mezcla de envases, en el que busca darle mayor peso a los retornables y menor peso a los desechables.

“A medida que comenzamos a implementar nuestro portafolio, lanzamos nuestra presentación de PET retornable de dos litros para múltiples servicios que ha funcionado muy bien en el mercado”, comentó John Santa María Otazua, director general de KOF en una reunión con analistas.

Según un estudio de KPMG, de 2014 a 2016, se incrementó casi 2% la participación de refrescos retornables del total.

Este tipo de envase representa un ahorro no sólo para las empresas, sino también para los consumidores.

En tanto, Arca Continental busca ahorrar con el reciclado de las botellas de plástico en plantas especializadas para ese propósito.

El 70% de los envases que utiliza la empresa son reciclados, a través de la empresa Petstar, dedicada a reutilizar ese material y en la que Arca posee el 49.9% de participación accionaria.

La planta, ubicada en el Estado de México, tiene la capacidad de procesar hasta 3,100 millones de botellas por año, según datos de la propia compañía.

KOF también hace lo suyo al integrar en promedio 21% de resina reciclada en sus empaques de PET y su meta es que para 2020, este porcentaje crezca para alcanzar 25%, de acuerdo con un comunicado de la compañía.