En los últimos 40 años, los pagos que reciben los CEO han crecido 1007.5%, según un estudio del Economic Policy Institute, que analiza los pagos de las 350 compañías más grandes de Estados Unidos, ordenadas por su nivel de ventas.

En el lapso estudiado, entre 1978 y 2018, el alza en los salarios de los trabajadores promedio fue de solo 11.9%.

Dado que gran parte de la compensación que reciben los líderes empresariales está conformado por opciones sobre acciones, el instituto también calculó el alza en ingresos tomando en cuenta el valor de las opciones realizadas y el aumento en las últimas cuatro décadas es de 940.3%. Para comparar, el S&P 500 avanzó 706.7%. 

Los presidentes ejecutivos ganaron en promedio 17.18 millones de dólares en 2018, 278 veces lo que un trabajador promedio de sus empresas.

“Los CEO están recibiendo más paga por el poder que tienen para fijar sus salarios, no porque estén incrementando la productividad o posean habilidades específicas o muy demandadas”, afirma el instituto.

Para comparar, los CEO ganaban 58 veces lo que recibía un trabajador promedio en 1989 y 20 veces en 1965, mientras que el máximo se registró en 2000, cuanto la proporción era 368 a 1.

Entre las propuestas planteadas está el elevar los impuestos a los que ganan más o a las empresas que tienen la mayor disparidad de salarios entre sus líderes y sus trabajadores promedio, así como cambios en las reglas que permitan a los accionistas tener un mayor poder de decisión en la fijación de los paquetes de compensación que reciben los CEO.

“La paga exorbitante de los CEO es uno de los mayores contribuyentes al alza en la desigualdad”, destaca el Economic Policy Institute. “La economía no sufriría si a los CEO les pagaran menos (o les cobraran más impuestos)”.

Pero no todos están de acuerdo. Según Carol Roth, CEO de la consultora Intercap Merchant Partners, quitarle dinero a los presidentes ejecutivos y distribuirlo entre los trabajadores no haría una diferencia en la vida de los empleados.

“Al CEO no le pagan en detrimento del salario de los trabajadores”, dijo a CNBC. “Los trabajadores ganan lo que ganan porque ese es el precio fijado por el mercado. Si el CEO ganara menos, los empleados no ganarían más. Ese dinero se iría a otros lugares”.

En la carrera rumbo a la Casa Blanca, el tema de los impuestos a los multimillonarios será parte de la discusión, pues personajes como el empresario George Soros, el cofundador de Facebook, Chris Hughes, y los herederos de los imperios Hyatt y Disney han pedido a los aspirantes que el gobierno les cobre más impuestos.

“Escribimos a todos los candidatos a la presidencia, sean republicanos o demócratas, para que apoyen un impuesto moderado a las fortunas del 0.1% más rico del 1% de los estadounidenses”, indicaron 18 firmantes.

La riqueza del 0.1% de la población, segmento en el que se encuentran muchos de los CEO, es casi igual que la del 90% de la población estadounidense.