Crear una contraseña para tus aplicaciones y cuentas de sitios web es una tarea común. Al ingresar a alguna nueva plataforma y generar una cuenta, tendrás que inventar alguna palabra clave para garantizar la seguridad de tu perfil. Sin embargo, es posible que ante la necesidad constante de crearlas, te quedaras sin creatividad y hayas utilizado alguna de las contraseñas más comunes de México.
Un estudio de la plataforma de gestión de contraseñas NordPass, citado por Statista, mostró cuáles son las claves más utilizadas en 30 países del mundo. Este se generó a partir de un trabajo con investigadores independientes especializados en incidentes de ciberseguridad que hicieron un compendio de tres terabytes con información al respecto.
En general, los mexicanos no utilizan contraseñas bastante seguras. Las claves con series numéricas y fácilmente descifrables lideran la lista de las contraseñas más comunes en el país. Según la compañía a cargo del estudio, la mayoría toman menos de un segundo en ser decodificadas por hackers.
Las 10 contraseñas más comunes de México
De acuerdo con la plataforma, estas son las 10 contraseñas más utilizadas en México:
- 123456
- 110110jp
- 123456789
- america1
- 12345
- 12345678
- Temporal2020
- password
- 1234
- 1234567
Entre ellas, la más difícil de vulnerar es “Temporal2020” y toma una hora decodificarla a través de algún programa. En segundo lugar de seguridad está “110110jp”, aunque se descifra en cerca de 3 segundos. Todas las demás claves de la lista son fáciles de hackear en menos de un segundo.
El panorama en otros países hispanohablantes
El informe de NordPass también recopila las contraseñas más utilizadas en Colombia, Chile y España. En todas estas naciones, las claves numéricas también predominan, al igual que en México. La combinación “123456” fue que se utilizó con mayor frecuencia en los cuatro países. Además de otras variaciones, pero utilizando menores o mayores caracteres.
Solo hay dos contraseñas que destacan por no ser series numéricas ascendientes: “password” en Colombia y “swing”, en España. La primera es fácilmente decodificable, mientras que la segunda se puede hackear en menos de seis segundos.
A nivel mundial, la contraseña más común es “password“, pero la lista global también está dominada por combinaciones de números como “123456” o “1111111” y “123123”.
También puedes leer: