Por: Marisol Morelos y Liz Cervantes

El gobierno de la Ciudad de México realizó una de las licitaciones más grandes del año y la empresa ganadora es una vieja conocida de los gobiernos estatales: Broxel, dirigida por Gustavo Gutiérrez Galindo.

El concurso en el que participaron cuatro empresas era para definir quién sería la encargada de dispersar el estímulo de fin de año a 300,000 trabajadores del gobierno de la Ciudad. 

 

La ganadora fue la fintech, por un monto de 3,400 millones de pesos, lo que representó “una mejoría de 180 millones de pesos respecto de lo obtenido en 2018”, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas. 

Nos comprometimos a entregar los vales, producirlos en tiempo récord, entregarlos en las condiciones, para que estos vales sean redimidos en cadenas comerciales

 dijo a EL CEO Carlos Magaña, VP de Consumo y Marketing de Broxel

Hace nueve años, Broxel inició operaciones en México como una solución de sistemas de pago a usuarios (B2C) y servicio a empresas (B2B) con capital propio, a diferencia de otras fintech mexicanas. 

Durante los primeros años se dedicó a ofrecer servicios a empresas, aunque ha diversificado su mercado al brindar soluciones a entidades gubernamentales, lo cual explica parte de su crecimiento. La siguiente fase fue abrir nuevas líneas de negocio dentro de los medios de pago para llegar hasta el consumidor final.

La licitación para la dispersión de los vales se realiza cada año y es la primera vez que Broxel es elegida. Pero la relación con los gobiernos es más antigua. 

En 2017, todavía bajo la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital, Broxel fue la encargada de emitir las tarjetas del Sistema de Transporte Colectivo con las que además se podían hacer compras en establecimientos comerciales. 

En ese caso no fue una licitación, sino la firma de un convenio entre el gobierno de la Ciudad, MasterCard y Broxel. 

De acuerdo con una copia del convenio obtenida de la solicitud de información de folio 0325000215918, MasterCard y Broxel dispondrían de 1.7 millones de dólares para la emisión de las tarjetas. 

“Lo hicimos a costo cero.Fue en conjunto con mastercard pero la inversión principal fue nuestra. Cada una de las tarjetas tiene un chip dual, así que en lugar de costar 15 o 25 pesos, esa costaba entre 45 y 50. El subsidio a ese proyecto lo pusimos nosotros. Hubo cerca de 1.5 millones de tarjetas a las que les subsidiamos 40 pesos a  cada una. Ahí ya van 60 millones de pesos”, dijo Magaña. 

La razón de su participación en el convenio fue según el directivo para ganar mercado y tener más presencia entre los usuarios finales. 

Con la renovación de las nuevas tarjetas que integran todos los transportes públicos las antiguas serán descontinuadas, lo cual según Magaña no afectará al uso de las suyas en lo que respecta al chip de monedero, aunque es probable que el utilizado para el metro deje de funcionar. 

En su relación con gobierno ofrecen una plataforma para controlar la dispersión de recursos entre beneficiarios, sin tener que utilizar efectivo.

Magaña comentó que ha sido utilizada para entregar apoyos a damnificados por desastres naturales, aunque no precisó la fecha  en estados como Guerrero, Campeche y Tabasco. También en Colima aunque con programas de apoyos para adultos mayores.

Estamos satisfechos de haber colaborado en programas de desastres naturales. Nosotros ofrecemos una solución en al que podían dar un medio de pago dirigido al damnificado

Broxel también tiene convenios de colaboración con el Infonavit, de acuerdo con el portal oficial del Instituto las empresas que quieran ser proveedores del programa Mejoravit para autoconstrucción deben después de darse de alta en el instituto, registrar una cuenta en Servicios Broxel.

La plataforma cobra una comisión de 3% de las transacciones.