Por: Marisol Morelos e Itzel Castañares
El auge de las aplicaciones móviles para adquirir productos o servicios va al alza, una nueva realidad de consumo que ha detonado no solo un mercado digital y modelos de negocio frescos, sino también, ha abierto la puerta a una disputa en materia de competencia económica.
En ‘el ring’ están las dos autoridades del país en la materia: la Comisión Federal de Competencia Económica, que regula en todos los sectores de negocio excepto telecomunicaciones y radiodifusión, que son competencia exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Aunque cada uno de los órganos autónomos considera que es la autoridad competente para analizar los movimientos de estas apps, aún no hay claridad sobre a quién corresponde.
Así se mueve el mercado en México:
La disputa en competencia económica entre IFT y Cofece se detonó con la intención de Cornershop de vender su participación mayoritaria, primero a Walmart y después a Uber, lo cual aún sigue sin resolverse.
Para Sandra Rodríguez, abogada experta en telecomunicaciones, señaló a EL CEO que definir la neutralidad tecnológica será clave para que esa disputa entre Cofece e IFT se disipe.
La facultad en telecomunicaciones es en infraestructura y redes, pero dado que en virtud se trata de una actividad comercial en la principal, efectivamente el IFT no tendría injerencia alguna
Cofece manda mensaje a IFT con Estrategia Digital
A finales de marzo, la Cofece público su Estrategia Digital, donde explica la ruta que aplicará para realizar con éxito su análisis e investigación en los mercados digitales.
Esto, luego de observar que, como consecuencia del grado de concentración que persiste en algunos mercados tradicionales en México -como energía, telecomunicaciones, finanzas y salud-, “la llegada de empresas tecnológicas a los mercados mexicanos pueden ser una fuente de presión competitiva en estos, lo cual beneficia a los consumidores”.
El documento de la Estrategia Digital es un manotazo sobre la mesa de la Cofece en confrontación a lo que ellos creen que podría ser una intromisión del IFT en los mercados digitales. Esto vendría por la revisión de la fusión de Uber y Cornershop
dijo Iván Szymanski, abogado experto en competencia económica de la firma Santamarina y Steta
En primer lugar, plantea realizar un documento sobre las implicaciones de los mercados digitales en México, aunado al acercamiento a foros con expertos internacionales, fortaleciendo las capacidades del personal y de la infraestructura tecnológica.
Además, pone sobre la mesa si establece una Unidad de Competencia en Mercados Digitales y, finalmente, fortalecer la cooperación internacional.
Szymanski comentó que el documento de la Estrategia Digital, la Cofece expone una definición diferente de mercados digitales a la que hace el IFT.
Cofece dice que es el intercambio de productos y servicios entre consumidores y oferentes utilizando la infraestructura de telecomunicaciones y por sistemas de las tecnologías de la información como software y hardware. No se trata de internet.
El internet para la COFECE no debería estar regulado. Lo que fluya a través de internet sería regulado por el IFT, de acuerdo con el especialista.
“Este documento es para decir, primero, que ‘aquí el que manda en mercados digitales soy yo’. Aún queda pendiente que va a decir el tribunal en el caso Cornershop y Uber, pero esto es un llamado de atención. El segundo es, estamos viendo estos problemas en los mercados pero son mercados que cambian tan rápido que a veces la ley se queda atrás”, dijo Szymanski.
La disputa aún sigue en un tribunal especializado, quien tendrá que determinar quién tiene la facultad para decidir sobre la concentración entre Cornershop y Uber en México.