El desarrollador de Fortnite, Epic Games, dijo este martes que presentó una denuncia ante el regulador de la competencia del Reino Unido en apoyo a su investigación sobre el comportamiento anticompetitivo de Apple.
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido dijo a principios de este mes que había abierto una investigación sobre Apple, tras las quejas de que los términos y condiciones del fabricante del iPhone para los desarrolladores de aplicaciones eran injustas.
Las políticas de pago relacionadas con la App Store de Apple han generado quejas por parte de los desarrolladores de aplicaciones, ya que les obliga a utilizar su sistema de pago, que cobra una comisión de entre 15% y 30%.
Epic y Apple se han enzarzado en múltiples demandas en todo el mundo desde que el año pasado saliera a la luz la disputa por las comisiones de pago de las aplicaciones.
Apple prohibió Fortnite en la App Store después de que el creador del juego intentó evitar la tarifa del 30% de Apple en algunas compras dentro de la aplicación al lanzar su propio sistema de pago.
El fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, duro crítico de las políticas de Apple, ha afirmado que sus “prácticas conducen a costos artificialmente inflados para los consumidores y ahogan la innovación entre los desarrolladores”.
“No es sorprendente que Epic esté impulsando su agenda ante la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, ya que los hemos visto usar el mismo guión en todo el mundo”, dijo un portavoz de Apple.
La compañía de juegos tiene demandas en curso contra Apple en Australia y Estados Unidos y presentó una demanda antimonopolio en la Unión Europea.
Apple sostuvo que Epic quiere operar bajo un conjunto de reglas diferente a las que se aplican a todos los demás desarrolladores y que considera que eso está mal.
Tanto Apple como Google exigen a los desarrolladores que utilicen sus sistemas de pago para las transacciones en sus tiendas online de aplicaciones móviles, servicios y productos digitales, pagando comisión.
Los gigantes tecnológicos que crearon los sistemas operativos móviles rivales iOS y Android sostienen que la comisión es una norma del sector y una compensación justa por gestionar tiendas online de confianza en las que los desarrolladores pueden prosperar.
Sin embargo, la comisión que cobran ha sido muy criticada por desarrolladores, como Epic Games y el servicio de música en streaming Spotify, entre otros, que han lanzado acciones legales contra esa política en varios países.
Apple y Google también se enfrentan a un creciente rechazo por parte de otros gigantes tecnológicos por el control de las aplicaciones en sus plataformas.
Facebook y Spotify han afirmado que Apple actúa de forma anticompetitiva al imponer normas a los desarrolladores externos que no se aplica a sí misma.
Las quejas llevaron a la poderosa autoridad de la competencia de la Unión Europea a abrir una serie de expedientes contra Apple en junio, relacionados con su App Store y su servicio de pago Apple Pay.
Con información de Reuters y AFP