Los envíos mundiales de computadoras personales aumentaron a su ritmo más rápido en dos décadas en el primer trimestre, ya que las personas compraron computadoras para ayudarlos a trabajar y estudiar de forma remota durante la crisis del COVID-19, según la firma de investigación Gartner.
Los envíos de PC, que incluyen tanto laptops como computadoras de escritorio, crecieron 32% en el trimestre a 69.9 millones de unidades, dijo Gartner.
Lenovo tomó la delantera con una participación de mercado del 25.1%, seguida de HP, Dell, Apple, y Acer Group, según el informe.
Clases online y trabajo remoto impulsan ventas de laptops de HP
Este crecimiento debe verse en el contexto de dos factores únicos: comparaciones con un mercado limitado por una pandemia y la actual escasez global de semiconductores
Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner
De acuerdo con Kitagawa, sin el caos de envíos a principios de 2020, el crecimiento de este trimestre pudo haber sido menor.
El aumento de la demanda impulsado por el coronavirus, junto con una escasez sin precedentes de microchips semiconductores, ha tensado la cadena de suministro de computadoras personales.
Si bien la escasez de chips se concentró originalmente en la industria automotriz, ahora se ha extendido a una variedad de otros productos electrónicos de consumo, incluidos teléfonos inteligentes, refrigeradores y microondas.
Gartner dijo que la demanda de Chromebook por parte de Google, que no tiene en cuenta en su análisis, se triplicó en el primer trimestre gracias a la fuerte demanda de las instituciones educativas en América del Norte.
“Aún es razonable concluir que la demanda de PC podría seguir siendo fuerte incluso después de que se alivien las restricciones de los que se quedan en casa”, dijo Gartner.