La ciencia mexicana sigue avanzado con trabajos para el desarrollo del conocimiento para la humanidad. Recientemente, se dio a conocer que la empresa de Elon Musk, Space X, ayudará a jóvenes mexicanos a lograr que su experimento, el Mecanismo Compatible Biomimético-1 (“MCB-1”), llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta unión entre la empresa espacial y el gobierno mexicano se da gracias a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) la cual es la encargada de lograr que dicho convenio se materialice en octubre.

Elon Muks SpaceX
Fotoarte: EL CEO

El trabajo de Space X con el proyecto mexicano

La información sobre esta misión se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la cual se destacó que este convenio con Elon Musk buscará que el MCB-1 permanecerá seis meses en el espacio.

El Mecanismo Compatible Biomimético-1 fue presentado por el grupo científico de jóvenes Mat X Space y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, el cual detalló que el ingenio mexicano en el “desarrollo de materiales inteligentes avanzados” servirá para dotarles de propiedades mecánicas “extraordinarias”, que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.

Una vez más, brilla el talento de nuestras nuevas generaciones, quienes tendrán a cargo desarrollar la futura infraestructura espacial y satelital de México en esta era digital, ustedes nos llenan de orgullo, y ponen en alto el nombre del país

Mencionó Landeros en el comunicado.

El impulso espacial desde México

El experimento “MCB-1” tiene como objetivo utilizar la creatividad mexicana para desarrollar este proyecto con capacidad de resistir las extremas condiciones del espacio exterior, según explicó Landeros Ayala.

El módulo “MISSE” (Experimento Internacional de Materiales de la Estación Espacial), desarrollado por Aegis Aerospace y definido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, se utiliza para probar la resistencia y durabilidad de materiales en el espacio, según informó la AEM.

Este ingenioso proyecto mexicano, con un peso de 8.180 gramos y dimensiones de 25.4 mm por lado, será expuesto a temperaturas extremas que van desde -100°C hasta 120°C en el entorno espacial.

Mat X Space, la empresa detrás de “MCB-1”, se inspiró en la resiliencia de las fibras musculares naturales para crear este material inteligente, que podría ser clave para futuras misiones espaciales y satelitales.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube