Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, acusó al presidente Donald Trump de haber llamado violadores a los mexicanos durante su campaña electoral en 2016.

Durante el debate de esta noche con el vicepresidente Mike Pence, su rival en las elecciones del 3 de noviembre, señaló que el candidato a la Presidencia de Estados Unidos del Partido Republicano incita los discursos de odio.

Después de un caótico debate hace ocho días entre Trump y Biden, calificado como “el peor debate de la historia por la prensa local, Pence y Harris adoptaron inicialmente un tono más civilizado en su duelo televisado, sin insultos e incluso con elogios.

Sin embargo, los desacuerdos se hicieron manifiestos inmediatamente, así como las interrupciones, en su mayoría de Mike Pence.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, el contagio del presidente volvió a poner en lo alto de la agenda el tema de la pandemia en el debate.

Harris criticó la repuesta a la pandemia de la administración Trump como “el mayor fracaso” en la historia de Estados Unidos.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, dijo la senadora demócrata y antigua aspirante a la candidatura a la Presidencia por el Partido Demócrata.

En respuesta, Pence acusó a Harris de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una vacuna contra COVID-19 que pueda surgir durante este gobierno.

“El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas”, dijo el vicepresidente republicano.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia global declarada en marzo, ha superado los 210,000 fallecimientos en esta pandemia, con más de 7.5 millones de personas infectadas.

El debate se llevó a cabo en el teatro de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Ambos candidatos debatieron protegidos por una mampara; también se aumentó la separación entre ambos a casi cuatro metros, pero los expertos advirtieron que las partículas más pequeñas pueden atravesar la barrera.

¿Quiénes son los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales?

Harris, una exprocuradora de 55 años, con un don para hacer preguntas inquisidoras, tiene un adversario a quien culpar por la gestión de la pandemia.

Pence, de 61 años, encabeza desde febrero la célula encargada de hacer frente a la pandemia y ahora tiene un brote en la misma Casa Blanca.

Rumbo al 3 de noviembre

La interrupción por Trump de las negociaciones con la oposición demócrata sobre la asistencia económica a hogares y empresas perjudicadas por la pandemia, de seguro va a ser abordada en el debate.

la pandemia pulverizó el mercado laboral y atizó el desempleo, quitándole a Trump uno de los mejores argumentos a favor de su gestión: una tasa de paro que llegó a tocar un mínimo de 3,5%, pero que ahora está en 7,9%.

En contraste con la desaprensión de Trump hacia el virus, Biden respeta escrupulosamente las medidas de protección, pero sus adversarios lo acusan de usar la pandemia para eludir a electores y periodistas.

Procurando mostrarse como el unificador de un país dividido, Biden lidera desde hace meses las encuestas. Y aumentó aún más su ventaja sobre Trump tras el crispado debate entre ambos el 29 de setiembre.

Después, Trump fue diagnosticado con covid-19. Biden fue sometido desde entonces a cuatro pruebas, todas con resultado negativo.

El objetivo era la crueldad

El tema migratorio también puede ser usado por los demócratas contra Trump después de la publicación de un artículo del diario The New York Times sobre la implicación del fiscal general en la política de “tolerancia cero” a la inmigración que implicó la separación de miles de niños de sus padres en la frontera con México en 2018.

Biden indicó que “las familias huían de la persecución” que el gobierno de Trump “en lugar de darles refugio”, les arrebató a sus hijos.

“El objetivo era la crueldad”, agregó.

Pence y Harris completan a su manera a cada uno de los candidatos a la presidencia.

Cristiano ferviente y de buenos modales, Pence, que es abogado, contrasta con la pletórica personalidad de Trump.

De padre jamaiquino y madre india tamil, Harris parece una promesa de vitalidad ante un Biden que, en caso de ganar, sería el presidente más viejo en llegar a la Casa Blanca.

Harris, que es la primera candidata negra a la vicepresidencia de uno de los grandes partidos, también sería la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante de Estados Unidos, si gana Biden.