19 de octubre 2019 | 5:00 am

Silicon Valley se ha hecho de una fama mundial como un hub de innovación que lleva al mundo lo último en tecnología y que cuenta con las vacantes laborales más atractivas del planeta, además de haber ayudado a crear seis de las diez mayores fortunas individuales.

Desde su explosión en 1970, la zona ha visto controversias sobre derechos de autor, robo intelectual e incluso posible espionaje. Ahora, Silicon Valley se encuentra a la mitad de varias iniciativas políticas que buscan analizar el lugar de sus empresas en el mercado y su responsabilidad en el manejo de información pública y privada.

Estás dos películas y una serie ayudan a explicar distintos momentos en la historia de la evolución de Silicon Valley, para revelar cómo es que sus más grandes compañías llegaron a donde están ahora.

Pirates of Silicon Valley (1999)

La película hecha para televisión fue escrita y dirigida por el laureado novelista Martyn Burke y cuenta la historia de Steve Jobs y Bill Gates desde los ojos de sus más cercanos colaboradores: Steve Wozniak y Steve Ballmer, respectivamente.

Esta historia abarca desde la época universitaria de ambos hasta el regreso de Jobs a Apple en 1997 y el anuncio de una colaboración con Microsoft en la Macworld Expo de ese año. Durante este periodo se analiza la peculiar relación entre Xerox, Apple y Microsoft, en la que las empresas parecen haberse “inspirado mutuamente”.

Steve Jobs invitó al actor que lo representó en la película (Noah Wylde) para hacer una broma a los asistentes de la Macworld Convention de 1999, aunque los reportes indican que el fundador de Apple estaba enojado con el director y con la forma en que su historia había sido representada.

Bill Gates y Steve Wozniak, por su parte, han alabado la película y, aunque han dicho que existen pequeños errores en la historia, han aceptado que en su mayor parte se trata de una representación fidedigna.

Terms and Conditions May Apply (2013)

El documental se enfoca en los acuerdos de uso que todos debemos aceptar para utilizar sitios web o aplicaciones, y critica la tendencia de las compañías de redactarlos de una forma difícil de entender para la persona promedio.

La tesis del director, Cullen Hoback, es que Silicon Valley sabe que la anonimidad no es redituable, por lo que Google, Facebook y otros gigantes han luchado por convertir el internet en un estado de vigilancia en tiempo real.

Para el documental, el principal problema con la tecnología es la negativa de las grandes empresas a borrar los datos personales que obtienen mediante la interacción con usuarios, un tema controversial debido a la ley del “derecho a ser olvidado” en la Unión Europea.

A lo largo de la película Hoback habla con distintos catedráticos y activistas, con el vocero no oficial de Anonymous e incluso con Mark Zuckerberg.

 

Silicon Valley (2014-2019)

Tal vez el retrato más célebre de la élite de la tecnología a nivel mundial. Silicon Valley fue desarrollada por Mike Judge, la mente detrás de Daria, Beavis y Butthead y Office Space, como una sátira de los CEO que son tratados como figuras de culto. Judge tuvo la inspiración para esta serie en 1987, cuando trabajó como programador en Parallax.

La historia sigue a un grupo de amigos que logra fundar una empresa de compresión de archivos y que debe enfrentarse a su antiguo jefe, una especie de Steve Jobs, para poder conseguir los clientes necesarios y resaltar dentro del mercado.

Silicon Valley ha sido aclamada por la crítica de forma prácticamente unánime. Durante un panel, Bill Gates citó uno de los episodios y mencionó que le recordaba a sus propios esfuerzos para conseguir capital al inicio de Microsoft.

Elon Musk criticó a la serie y dijo que los creadores no entendían partes de Silicon Valley como el festival de Burning Man y que el show tenía muchos huecos.

T.J. Miller, estrella de la serie respondió diciendo que a mucha de la gente que el show satiriza no le gusta ser el foco de las risas, y remató diciendo que muchas de las partes más ridículas del guión (como las juntas en bicicleta) son algo que existe en la vida real.

Silicon Valley estrena este mes la que será su última temporada.