La junta de supervisión independiente de Facebook decidió este miércoles mantener el veto impuesto por la plataforma al expresidente Donald Trump, pero pidió una revisión de esa medida en los próximos seis meses.

La junta, cuyas decisiones son vinculantes para la red social, dijo que Trump creó un ambiente en el que era posible “un serio riesgo de violencia” con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero.

Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero,

dijo el panel tras su revisión

Pero añadió que “no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida” y llamó a la plataforma a “revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada” en los próximos seis meses. 

“No es aceptable que Facebook mantenga a un usuario fuera de su plataforma por un periodo indefinido, con ningún criterio sobre cuándo o si su cuenta será restablecida”, dijo el panel en su opinión presentada por escrito.

El veto a Trump afectó también a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook. Y otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente.

Dicho panel está conformado por juristas, expertos en políticas, periodistas y otras personas de distintas partes del mundo y fue creado por el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Tras la noticia, las acciones de Facebook caen ligeramente 0.20% en el Nasdaq Composite, a 317.52 dólares y en lo que va del año acumulan un rendimiento de 17%, según Investing.com.

¿Muy tarde?

Trump fue suspendido de Facebook después de que publicó un video durante la violenta invasión al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero por parte de sus seguidores, en el que les decía: “Los queremos, son muy especiales”.

El entonces presidente fue vetado permanentemente de Facebook al día siguiente, mientras que otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron sus cuentas.

Algunos analistas aseguran que Facebook y otras redes deberían haber tomado medidas respecto a Trump antes, pues pasaron años otorgándole excepciones a las reglas de contenido abusivo por el “interés noticioso” de sus publicaciones como líder político.

“Estaba usando Facebook y otras plataformas para difundir activamente contenido flagrantemente falso sobre el proceso electoral, socavando de manera muy efectiva la democracia estadounidense”, aseguró Samuel Woolley, especialista en propaganda computarizada de la Universidad de Texas. 

La nueva plataforma de Trump

Trump se ha mantenido estoico ante los vetos, enviando comunicados por correo electrónico. Y un día antes de la decisión del panel, lanzó un sitio web tipo blog, que describió como “un lugar para hablar de forma libre y segura”. 

Los visitantes de esta página pueden darle ‘Me gusta’ a las publicaciones de Trump y compartirlas en Facebook y Twitter. 

Con la decisión de Facebook, Trump reiteró sus infundadas denuncias de fraude en las elecciones que perdió ante Joe Biden.

“Si el cobarde e incapaz líder de la minoría (republicana en el Senado) Mitch McConnell… hubiera batallado para exponer toda la corrupción que apareció en aquel momento, y con más hallazgos desde entonces, hubiéramos tenido un resultado muy diferente” de la elección presidencial de noviembre, dijo Trump en un comunicado en su sitio.

Trump, quien analiza postularse nuevamente a la Casa Blanca, repitió que hay abundantes pruebas de fraude electoral e instó a sus seguidores “a no rendirse jamás”.

La decisión de Facebook y otras plataformas también ha generado numerosas críticas de seguidores de Trump, que argumentan que estos grandes grupos tecnológicos están sesgados y limitan las posiciones contrarias.

Pero igualmente ha generado preocupación en otros, como activistas de libertades civiles o la canciller alemana Angela Merkel, quien consideró “problemática” la decisión de Facebook.

Con información de AFP