El confinamiento orillado por la pandemia aceleró la transición digital y acentuó la necesidad de especialistas en tecnología, entre ellos quienes se dedican a la programación.
“Los programadores son una de las industrias no solo con más proyección, sino con más crecimiento laboral”, dijo Elías Shuchleib, CEO de la escuela de tecnología mexicana Dev.F.
La institución puso en marcha un programa con más de 1,000 becas, así como un financiamiento conjunto con BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en programas para formar desarrolladores e insertarlos en el mercado laboral.
Mediante esta iniciativa, ambas entidades también buscan atender la brecha de género en el sector al otorgar 50% de las becas a mujeres.
De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral, apenas 19.5% de los trabajadores en el ramo de ingenierías en México son mujeres, contra 80.4% de hombres.
Las becas son del 75% en las mensualidades del programa Professional en Coding, cuyo precio regular es de 37,999 pesos. El curso en línea, con duración de seis meses, forma desarrolladores front-end.
Quienes egresan también tienen la opción de continuar con el Master en Coding, un programa con duración de un año para formar desarrolladores full-stack, mediante la opción Income Share Agreement (o Acuerdos de Ingresos Compartidos).
El financiamiento permite acceder al curso y pagarlo una vez que se consigue un empleo, destinando un porcentaje de sus ingresos (máximo 17.5%) para ello. El precio inicial, con el apoyo, ronda los 49,400 pesos.
Las becas estarán disponibles a lo largo del año y cada cinco semanas ingresa un nuevo grupo con hasta 200 integrantes. Las personas interesadas no requieren de formación en el área y solo deben llenar una solicitud, contar con una computadora y acceso a internet, de acuerdo con Shuchleib.