El brote de coronavirus en China ya le pasó factura a Apple, cuyos envíos de dispositivos cayeron 61% durante febrero, según datos de la Academia China de Tecnología de Comunicaciones e Información (CAICT).
La firma fundada por Steve Jobs, envió 494,000 aparatos, desde los 1.2 millones que exportó al país asiático en el segundo mes de 2019.
Hacia finales de enero, China impuso restricciones de viajes y pidió a los residentes evitar lugares públicos, justo antes del Año Nuevo Lunar. Esos vetos se mantuvieron en su mayor parte durante casi todo febrero.
Días después, la tecnológica se convirtió en la primera firma en lanzar una advertencia sobre el cumplimiento de sus pronósticos de ingresos debido al impacto del coronavirus en el país asiático..
En aquella ocasión informó que la planta de producción más grande del iPhone, ubicada en Zhengzhou, dejó de aceptar a los trabajadores provenientes de las zonas aledañas a la ciudad, por lo que la fabricación no volverá a su máxima capacidad en el corto plazo.
Hasta el 8 de marzo, en China había 80,859 personas con coronavirus y había provocado la muerte de 3,100, según datos de la OMS.
En cuanto al envío total de celulares, las firmas enviaron 6.34 millones de dispositivos en febrero, 54.7% menos que los 14 millones del mismo mes del año pasado, según la CAICT.
Además, fue el nivel más bajo para febrero desde al menos 2012, cuando la CAICT comenzó a publicar datos.
Las marcas de Android, que incluyen dispositivos fabricados por Huawei y Xiaomi, aportaron la mayor parte de la caída, con un descenso colectivo en los envíos desde 12.7 millones de unidades en febrero de 2019 a 5.85 millones, mostraron los datos.
En una sesión donde los mercados financieros están en rojo, las acciones de Apple caen hasta 5.27% a 273.91 dólares, a las 10:30 am, hora de la Ciudad de México.
Con información de Reuters