Algunos conductores de Uber y Lyft se están dando cuenta de que alquilar o comprar un Tesla, el coche eléctrico de lujo, es una opción más rentable ahora que los precios de la gasolina se han disparado y han cambiado la economía del trabajo por encargo.
Casi de la noche a la mañana, un depósito lleno pasó de costar unos 60 dólares al día a más de 100, lo que hace más difícil obtener un beneficio decente con el servicio de transporte privado en Estados Unidos.
Para los conductores que han visto cómo se reducía su sueldo, el cambio no es sólo una forma de reducir los gastos, sino una lucrativa oportunidad de ganar dinero.
Según Gridwise, una aplicación que ayuda a los trabajadores autónomos a gestionar sus viajes, el número de conductores de transporte compartido y de reparto que optaron por ponerse al volante de un Tesla aumentó un 186% en mayo en comparación con el pasado mes de junio.
La tendencia de los Tesla también llega en un momento en el que Uber y Lyft Inc. están obligados a demostrar su progreso hacia el objetivo de cambiar totalmente a los vehículos eléctricos en Europa y Norteamérica para 2030.
Puedes leer: Tesla, Ford y GM elevan precio de autos eléctricos por alza de costos y demanda
Más ganancias en autos eléctricos
Uber ofrece un dólar adicional por trayecto a los conductores que se pasen a un vehículo eléctrico, lo que puede hacerles ganar hasta 4,000 dólares al año gracias al programa Green Future de la empresa.
El mes pasado, la empresa con sede en San Francisco renovó su aplicación para conductores con un “centro para vehículos eléctricos” que incluye un mapa de recarga y convierte los viajes en vehículos eléctricos en una opción premium para los pasajeros.
Lyft, por su parte, no ofrece incentivos económicos para que los conductores se pasen a los vehículos eléctricos.
Desde que lanzó su asociación con Hertz en noviembre, Uber ha visto cómo más de 15,000 conductores alquilaban un Tesla.
Uber cuenta con cerca de un millón de conductores en Estados Unidos, según The Rideshare Guy, un sitio web dedicado al sector de los viajes compartidos.
En Lyft, el crecimiento de los vehículos eléctricos en la plataforma está en niveles récord, dijo un portavoz, y ha habido un aumento del 27% en el uso de vehículos eléctricos desde el primer trimestre.
Te puede interesar: “La innovación resuelve problemas”, el mantra de Cathie Wood ante el riesgo de recesión en EU
Autos eléctricos al alza, pero insuficiente aún
Aunque los Tesla son el vehículo eléctrico más utilizado por los conductores de Lyft, la empresa también está viendo un crecimiento significativo de otros fabricantes, en particular Kia Corp.
Pero alcanzar esos objetivos de vehículos eléctricos en Estados Unidos en menos de una década no será fácil.
En 2021, menos del 1% de los vehículos de transporte de pasajeros en el país eran eléctricos, según la empresa de investigación de energía limpia BloombergNEF.
A Uber le va mejor en Europa, donde los incentivos gubernamentales también contribuyen a estimular el cambio a los vehículos eléctricos.
Costo y disponibilidad, factores en contra
Una de las razones principales de esta reticencia es que el costo de un coche con batería sigue siendo demasiado elevado en relación con el salario del conductor. De media, un coche eléctrico cuesta ahora 61,000 dólares.
Otro obstáculo es la disponibilidad de estaciones de carga. En ciudades como Los Ángeles, loa supercargadores de Tesla abundan, pero a menudo están abarrotados.
Si no hay que esperar, el proceso dura unos 45 minutos, pero cuando todos los muelles están ocupados, puede convertirse en un calvario mucho más largo, dijo un conductor.
El alquiler es una opción de bajo riesgo para los conductores de Uber y Lyft que no pueden permitirse comprar uno directamente, especialmente después de que Tesla subiera los precios hasta en 6,000 dólares por coche.
Pero para otros conductores, pedir un fuerte préstamo es un riesgo que merece la pena asumir en lugar de esperar a que bajen los precios de la gasolina.
Favorable, solo si demanda sigue al alza
La persistencia de los altos precios de la gasolina y el resurgimiento de la demanda de servicios de transporte en coche han creado las condiciones ideales para que un Tesla -un coche considerado asequible sobre todo para los compradores adinerados- esté al alcance de los conductores de Uber y Lyft.
Sin embargo, las matemáticas sólo tienen sentido si la demanda de viajes sigue siendo elevada.
En mayo, el promedio de transacciones por cliente tanto en Uber como en Lyft aumentó un 15% en comparación con el año pasado, según Bloomberg Second Measure, y la temporada de viajes de verano suele beneficiar a los viajes en coche.
Con información de Bloomberg
Lee: Fábricas de Tesla “son gigantescos hornos de quemar dinero”, asegura Musk