28 de junio 2022 | 11:51 am

El empresario Ricardo Salinas Pliego criticó al jefe de Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, por exponer en una videoconferencia de octubre de 2020 su postura sobre el control de las monedas digitales de bancos centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés).

El propietario de Grupo Salinas compartió en su cuenta de Twitter que “tener el control total sobre la gente no es nada bueno”, refiriéndose a la propuesta de Carstens sobre el control monetario y la gestión de todas las transacciones de los ciudadanos.

También lee: Salinas Pliego dice que ‘no debe ni un peso’ y que pagará más de 200 mdp de impuestos

CBDC, clave para la inclusión financiera: Carstens

Agustín Carstens expuso en abril que las monedas digitales de bancos centrales pueden proporcionar una versión digital del dinero en efectivo, así como impulsar la inclusión financiera y mejorar los pagos transfronterizos.

El exgobernador de Banco de México (Banxico) compartió sus declaraciones en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde además planteó que las monedas digitales de los bancos centrales podrían traer beneficios en tiempos de guerra y conflicto, tal como lo demuestra la situación en Ucrania.

En la mesa de conversación “Nuevas formas de moneda digital”, el economista mexicano aseguró en ese entonces que los bancos centrales “están trabajando duro” para trasladar la confianza que la gente tiene en el dinero en efectivo hacia el dinero digital y CBDCs. 

Leer más: Ricardo Salinas Pliego se ‘baja’ del barco para comprar Banamex