Venta en línea para sobrellevar la crisis

20 de mayo 2020 | 5:00 am

La emergencia sanitaria provocó estragos en las más de 4.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hay en el país.

Al enfrentarse ante un panorama complicado por el cierre de establecimientos, algunas han decidido optar por migrar sus ventas al canal digital. Algo similar a lo que sucedió 18 años atrás con el primer brote de SARS-CoV-1 en China.  

Llegó para quedarse. Lo que pasó en China hace varios años con la primera cuarentena que vivieron. El gran detonante del comercio electrónico en China fue el brote de SARS. Tenemos un ejemplo de un país que migró y que se quedó. También tenemos evidencia de lo que ha pasado en México

 dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas en Online (AMVO)

En el país, previo al COVID-19, el 95% de las personas que compraban en Internet por primera vez repetían sus compras en línea. 

Pérez-Grovas comenta que actualmente es muy fácil que las mipymes puedan vender en internet debido a la oferta de marketplaces que existen el país. Estos pueden ser una opción que les resuelva todo el proceso de venta y envíos. 

Migrar a ventas en línea para sobrevivir

Así fue el caso de Abasfrut, dedicada a la comercialización y abastecimiento de frutas, verduras, abarrotes, cremería y salchichería con sede en la Central de Abasto de la Ciudad de México desde 2010.

Antes del cierre de establecimientos en Ciudad de México, los principales clientes de Abasfrut eran restaurantes, hoteles y banqueteras. Se tratan de los segmentos más afectados por la contingencia. Conforme avanzó la pandemia de COVID-19, el 90% de lo clientes de Abasfrut cerraron. Pasaron de entregar 30 pedidos al día a tan solo cuatro.

Hasta el 23 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) tenía registro de 500 restaurantes en Ciudad de México que bajaron sus cortinas por la baja afluencia de comensales y 2,000 a nivel nacional.

Debido a que contamos con varios trabajadores que dependen de nosotros, empezamos a buscar otros métodos. Así fue como abrimos Don Mandado

 dijo Omar Hernández, socio de Abasfrut

El servicio de Don Mandado nació el 22 de marzo, dos días antes de iniciar la fase dos de contingencia en el país. Implicó el uso de canales digitales para ganar clientes que necesitaran la despensa hasta la puerta de sus casas sin costo extra.

Hernández comentó que comenzaron a tomar pedidos por Messenger y WhatsApp para después lanzar su plataforma de venta en línea desarrollada en Shopify.

“Si ha sido de bastante ayuda. Aumentaron los clientes y hemos podido pagarle a todos los trabajadores e incluso contratar algunos más para cumplir con las entregas”, agregó Omar.

La recurrencia de compra en línea ha ido aumentado, previo al COVID-19. Antes era muy bajo porcentaje de gente que compraba toda la semana, menos del 10%, según cifras de la AMVO.En el último estudio realizado por la AMVO, el 30% de compradores en línea lo hacía toda la semana. 

“El consumidor migró, en los últimos estudios dicen que lo hacen por conveniencia, seguridad y comodidad. Estos factores previos nos convencen de que el nuevo comprador que está entrando se va a quedar”, comentó el presidente de la AMVO. 

Sin embargo, 77% de las mipymes podrían dejar de operar en los siguientes meses debido al freno de actividades en el país, según una encuesta realizada, entre 1,300 empresas,  por la Asociación de Emprendedores de México.

Además, 87% perderán ventas, clientes y dejarán de crear trabajos nuevos; 31% tendrán dificultades para cubrir sus préstamos; 40% no podrán pagar impuestos; y 25% estarán forzadas a recortar su plantilla laboral.

Canal digital impulsa ventas

Abasfrut, integrada por 18 trabajadores y tres socios, percibió un gran aumento a partir de su nuevo servicio de venta en línea. Con Don Mandado comenzaron a entregar 10 despensas al día. Después, pasaron a la entrega promedio de 110 despensas al día en diferentes alcaldía de CDMX.

Aunque, el pasado fin de semana tuvieron demanda que los rebasó al entregar más de 200 despensas al día.

Esto debido a que tuvieron que cerrar pedidos el viernes 8 de mayo y suspender el servicio del 11 al 17 de mayo, ya que la Central de Abasto de CDMX se convirtió en una zona de alto riesgo por los casos de COVID-19. Reanudaron el servicio esta semana.

Omar comentó que van a analizar si conviene seguir con Don Mandado o como estaban previo a la contingencia.

No va a ser lo mismo cuando se regrese a la ‘normalidad’ en cuanto a tiempos de entrega porque habrá más tráfico. Aunque, lo que podría cambiar es que la gente no estará tan desesperada. En estos momentos quieren las cosas luego, luego. Entendemos que es porque la gente está encerrada y necesita alimentarse

  Omar Hernández

Gracias al servicio de Don Mandado y a la demanda de alimentos de la canasta básica, Abasfrut sigue operando y se plantea el rumbo de su operación una vez que se retomen las actividades.

Los número son alentadores en cuanto a mipymes que han decidido migrar al canal digital. Esto debido a la aceptación que han tenido los programas para ayudar en el proceso de digitalización. 

En la plataforma AIUDA.org, lanzada por la AMVO, han visto que a los cursos se sumaron miles de pymes, es decir, más de 2,500 pymes se han inscrito. Mientras que las empresas que van a participar en la campaña Hot Sale, 25% son pymes. 

“Los números que vemos son alentadores. Esto de manera directa, porque también están las que van a participar en Hot Sale a través de los marketplaces como Walmart y Mercado Libre”, dijo Eric Pérez-Grovas

Viene un mayor impulso

Las iniciativas y programas para apoyar a las mipymes en el proceso de migrar siguen surgiendo. 

La Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX presentaron el lunes el programa #LeAtiendoporInternet, campaña que tiene como objetivo integrar a la economía digital a profesionistas, micro y pequeñas empresas que han sido afectadas por la emergencia sanitaria provocada por COVID-19. 

En este momento lo que se quiere es que el microempresario aproveche todas las ventajas que le ofrece el Internet para seguir adelante. Esta pandemia sólo aceleró este cambio, pero buscamos que sea permanente, en la medida en que le dé beneficios tangibles a los negocios

dijo Enrique Culebro,  presidente de la Asociación de Internet MX