A cinco meses de otorgar la primera autorización a una fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado luz verde a 46 de estas empresas, de las cuales 32 están sujetas a condiciones.
De las 14 entidades que han cumplido con la totalidad de requisitos del marco regulatorio aplicable, seis entidades operaban al amparo del artículo octavo transitorio de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y ocho corresponden a empresas de nueva creación, detalló el regulador en un comunicado.
Las autorizaciones de estas fintech son publicadas —o están en proceso de serlo— en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la página de de la CNBV e integrándose al Padrón de Entidades Supervisadas (PES).
En tanto, las 32 fintech que han recibido autorizaciones sujetas a condición suspensiva deben cumplir con puntos como la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y su respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión.
La CNBV tomó nota del cumplimiento de observaciones de cuatro de las sociedades que se encontraban en condición suspensiva. La autorización de dos de estas sociedades ya fue publicada en el DOF, mientras que las que corresponden a las dos restantes se encuentra en proceso
añadió el órgano en el comunicado.
El regulador reiteró que los plazos para la resolución de solicitudes se lleva a cabo conforme a la normatividad aplicable, y los tiempos de autorización corresponden a cada caso.
Cuando la autoridad regulatoria informó que reanudaría sus actividades tras la contingencia por la pandemia en julio de 2020, alrededor de 96 fintech se encontraban en proceso de autorización.