Clubhouse, la red social basada en audio que pasó de tener miles a millones de usuarios activos semanales a menos de un año de su lanzamiento, se vuelve poco a poco un atractivo para los creativos y publicistas.

Es la aplicación del momento por su exclusividad y al contar con la participación de figuras como Elon Musk, Lindsay Lohan y Mark Zuckerberg, ha influido a que más personas quieran sumarse.

Todavía son muchos los que esperan recibir una invitación para unirse. 

Clubhouse está democratizando el acceso a líderes inspiradores, a celebridades y hasta a la educación. ¿En qué otro lugar pueden los usuarios chatear con ángeles inversionistas de Silicon Valley, escuchar a magnates de la música o hablar con el director general de una empresa de la lista Fortune 500?

 Yuval Ben-Itzhak, presidente de Socialbakers

Este nuevo formato también abre una oportunidad para los profesionales del marketing con contenidos relevantes. 

“Los cuartos o salas de Clubhouse podrían cumplir con el mismo propósito que los influencers más ‘pequeños’, que son aprovechados por los mercadólogos para alcanzar y conectar con sus audiencias sobre un tema específico, ya sea maquillaje o fitness, por ejemplo”, según Ben-Itzhak.

Otro aspecto de Clubhouse que lo podría hacer atractivo es el contacto directo con el público. Esto debido a que los consumidores buscan que las marcas sean auténticas, accesibles y dignas de confianza, según Ben-Itzhak. 

Las marcas que se abran al formato interactivo de Clubhouse probablemente ganarán más credibilidad entre sus clientes actuales y potenciales

 Yuval Ben-Itzhak

Ben-Itzhak ejemplifica que Clubhouse ofrece a las marcas la oportunidad de ‘demostrar’ su experiencia. Por lo que, las salas de chat del Clubhouse podrían ser el entorno perfecto para compartir esos conocimientos y construir credibilidad para la marca. 

Sin embargo, pese al potencial que tiene la aplicación, enfrenta retos como el alcance de usuarios que aún es poco comparado con otras redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook.

Además de que al dejar de ser exclusiva y abrirse al público también se enfrentará a los retos del resto de redes sociales: regulación o moderación de contenidos y a la contaminación digital.

Clubhouse impulsa la competencia

El rápido ascenso de la red social, fundada por Paul Davidson y Rohan Seth, ha prendido las alertas de redes sociales como Facebook e Instagram, las cuales han comenzado a trabajar en nuevas soluciones para competir con Clubhouse. 

A principios de Febrero se dijo que Facebook estaba construyendo un producto basado en audio similar a la popular aplicación Clubhouse, según comentaron personas con conocimiento del tema a The New York Times.

Los ejecutivos de Facebook ordenaron a los empleados que creen un producto similar, dijeron las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Después, el primero de marzo, Instagram anunció que los usuarios ahora podrán usar las llamadas Live Rooms para transmitir con hasta tres personas más. 

La nueva función está destinada a abrir más oportunidades creativas, como iniciar un programa de entrevistas o un podcast, organizar una sesión de improvisación o co-crear con otros artistas, albergar preguntas y respuestas más atractivas, según dijo un portavoz de la empresa. 

Las Live Rooms de Instagram son una respuesta a la característica principal de Clubhouse, que ha rebasado los 10 millones de usuarios frente a los 600,000 de diciembre de 2020, según datos obtenidos del escritor de tecnología Vajresh Balaji.

Clubhous alcanzó una valuación de 1,000 millones de dólares versus los 100 millones de dólares en mayo de 2020. Ha recaudado más de 10 millones hasta la fecha.