El avance que tenga el proceso de vacunación en México, la inversión pública y el paquete de estímulos que se aprobó en Estados Unidos son los principales elementos que repercutirán en el crecimiento económico de México, luego de la caída de 8.5% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 por efecto de la pandemia.

El rebote económico podría ser hasta de 5%, una cifra no vista desde 2010. Sin embargo, esta es interpretada de diferentes maneras por la Secretaría de Hacienda y por Banco de México.

En entrevistas separadas para EL CEO, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que un crecimiento económico del 5% es razonable para el cierre de este año; mientras que el subgobernador del banco central, Jonathan Heath lo consideró un crecimiento “mediocre”. 

Yo creo que (este crecimiento de 5%) es más que razonable y podría acelerarse si el proceso de vacunación en México y en el mundo pudiera ser más acelerada

 dijo Arturo Herrera en el Club de Banqueros tras la clausura de la 84 edición de la Convención Bancaria. 

Industrias como las aerolíneas o sectores como de servicios aún se encuentran limitados en sus operaciones, pero una vez que se tenga un proceso de vacunación exitoso en México y en otros países, la economía continuará avanzando, explicó el funcionario. 

Para el mes de agosto, alrededor de 80 millones de personas ya estarán vacunadas, tanto las que recibieron doble dosis como los que solo necesitaron una sola vacuna, insistió Herrera. 

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, explicó que si la economía cayó 8.5% en 2020, es muy fácil obtener un 5% en 2021 sin hacer realmente mucho esfuerzo; incluso, recordó que en un escenario optimista, el banco central proyecta un avance de 6.7%. 

Pensando en que se pueda lograr un crecimiento de 6.7%, aún así es bastante mediocre, después de la caída de 8.5%. Con el 6.7% estaríamos muy por debajo del pico que se observó en el segundo trimestre del 2019

detalló el subgobernador en entrevista. 

Si bien el gobierno adquirió vacunas para cubrir a toda la población, el problema está radicando en la distribución, pues el proceso de producción se está alentando ante la alta demanda que se requiere cubrir a nivel mundial, comentó Heath. 

“La clave es la campaña de vacunación para reponer el consumo de los hogares y eso va a ser la diferencia si crecemos arriba de 5% o 6% (…) definitivamente el proceso de vacunación debe acelerarse en la segunda mitad del año, qué tanto, no lo sabemos”. 

Inversión pública ¿detonante del PIB?

La visión sobre la aportación de la inversión pública  sobre el crecimiento de la economía mexicana en este año es otra diferencia que resalta entre el subgobernador de Banxico y el secretario de Hacienda. 

Heath mencionó que entre la inversión pública y privada llegaron a su pico en 2015, pero en 2016, 2017 y 2018 registraron un crecimiento nulo, mientras que en 2019 empezó a caer de manera significativa y en 2020 se desplomó la inversión.

Entonces, de lo que se trata no es de regresar a los niveles de inversión que se tenían antes, sino que hay que pensar cómo reinventar la inversión en este país, la cual está en función de la certidumbre y del  cumplimiento del estado de derecho

Desde su perspectiva, las restricciones fiscales que se tienen en las finanzas públicas impiden que la inversión pública representen un motor de crecimiento para el país, con lo que la inversión privada posiblemente sea la única opción para mejorar el desarrollo del país.

El secretario de Hacienda tiene una visión más optimista. Indicó que para este año, la inversión pública crecerá 8%. Para ello, se están llevando a cabo una serie de proyectos con el sector privado para seguir detonando la inversión en el país.  

Lo que vamos a ver en este 2021 es un crecimiento en la inversión mucho más de lo que estábamos acostumbrados (…) recientemente en Colima se realizó una inversión de 2,000 millones de pesos para tener una mayor productividad y así, hay una serie de inversiones en los puertos, libramientos y carreteras

Confianza en emprendedores y empresarios, clave para la recuperación

Comentó que las inversiones que se están realizando en la refinería de Dos Bocas en Tabasco están generando impactos positivos como en diferentes entidades como el estado de Nuevo León, donde creció la demanda de acero y cemento.

“Entonces, este tipo de proyectos, además de generar demanda de insumos, también generan empleos”. 

Paquete de rescate en EU, positivo para México

El paquete de rescate económico de 1.9 billones de dólares que se aprobó en Estados Unidos representa buenas noticias para la recuperación de México, coincidieron los representantes de la política monetaria y política fiscal.

Herrera platicó que Baja California, Chihuahua y Tabasco ya recuperaron los empleos que se perdieron durante la pandemia. En el caso de Tabasco se debe más por la construcción de la refinería, pero las otras dos entidades se explican justamente por la reactivación que está teniendo el país vecino. 

El subgobernador de Banxico expuso que las exportaciones de México hacia Estados Unidos y las remesas familiares serán las que más se beneficiarán del paquete de estímulos que aprobó el congreso estadounidense. 

Recordó que en 2020, las remesas familiares lograron un máximo histórico gracias a los apoyos que recibieron los connacionales por parte del gobierno estadounidense.

Las exportaciones siempre han sido uno de los motores más importantes de la economía y cuando las exportaciones crecen jalan a la economía interna, pero dependerá del proceso de vacunación, el cual debe empezar a crecer a nivel exponencial

El secretario de Hacienda agregó que para continuar con el proceso de recuperación en el país, se tomaron nuevas medidas en el sistema financiero para que se puedan mejorar el acceso a diferentes créditos como el hipotecario y el de consumo. 

Detalló que en esta semana, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ratificará una reducción en los requerimientos de capital de los bancos, lo que permitirá a las entidades financieras a reducir las tasas de interés o ampliar la cobertura de créditos sin afectar sus niveles de rentabilidad. 

Para el subgobernador, el sistema bancario ha estado a la altura de para enfrentar la crisis del 2020. 

Con todos las diferentes pruebas de estrés que se realizan a todos los bancos se ve que no hay ni uno solo ahorita emproblemado; a lo mucho más adelante quizá, uno o dos bancos, pero de los muy pequeños podrían quizá tener algún problema, pero realmente no se ve