Cierre de tiendas físicas es el menor de los problemas para Apple
Cierre de tiendas físicas es el menor de los problemas para Apple

Cierre de tiendas físicas es el menor de los problemas para Apple

Apple reabre sus tiendas físicas en China, pero anuncia que el resto de las tiendas fuera del país asiático serán cerradas hasta el próximo 27 de marzo por la epidemia de Coronavirus o COVID-19.

Cerraremos todas nuestras tiendas minoristas fuera de la Gran China hasta el 27 de marzo. Estamos comprometidos a brindar un servicio excepcional a nuestros clientes

 dijo en un comunicado Tim Cook, CEO de Apple

En México, el cierre implica dos tiendas físicas en las sucursales de Vía Santa Fe y el centro comercial Antara, aunque el impacto de las ventas es el menor de los problemas para la compañía. 

El panorama empeoraría si la medida de cerrar tiendas se tratara de los distribuidores autorizados, ya que son las que mayor participación de mercado tienen en términos de referencia de los consumidores de lugares de compra, según la consultora The CIU. 

Las tiendas de fabricantes realmente participan muy poco en términos de preferencia del consumidor. El impacto de estas ventas será menor a menos que directamente los distribuidores autorizados realicen alguna de estas medidas

 Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU

Las tiendas de los fabricantes tienen el 0.2% de esta distribución. En primeros lugares se ubican distribuidores autorizados, con 48.2%; las tiendas departamentales le secundan al alcanzar el 30.2% y  luego las tiendas de autoservicio, con 11.6%.

Su canal digital es un factor importante que puede disminuir el impacto en las ventas para la compañía. En su comunicado, la tecnológica aclaró que sus tiendas en línea están abiertas y también su aplicación Apple Store. 

Camargo comentó que la ventaja de las tiendas físicas es que se puede acudir a ver al experiencia de los dispositivos y encontrar funciones que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

Desaceleración de ventas de dispositivos

En cuanto a la industria de dispositivos móviles, la epidemia del COVID-19 provocará una desaceleración en las ventas.

Los consumidores tendrán menos recursos para destinarlos y van a demorar su renovación tecnológica o compra de nuevos dispositivos.

“Por otro lado, al frenar este intercambio de mercancía va a desacelerar los envíos y las ventas. Este es el impacto agregado que debemos ver bajo esta crisis”, dijo Camargo.

Latinoamérica podría cerrar con un decrecimiento en sus ventas de dispositivos móviles entre un -5% y -10%, estima Ricardo Mendoza, analista para Latinoamérica de la firma IDC,

Los envíos y producción de smartphones y componentes como sensores de huella digital, touch pad e inclusive memorias se han contraído hasta en 50% a nivel mundial, debido a las medidas que estableció el gobierno chino para contener la epidemia del COVID-19.

back to top