China no solo es importante para Apple y Samsung. Lo es para toda la industria de smartphones. Pero hoy por hoy les representa una pesadilla. 

Diversos factores, entre ellos el debilitamiento de la economía y el cambio en el comportamiento del consumidor chino provocaron que en menos de dos semanas ambas compañías de tecnología salieran a notificar a sus inversionistas sobre un ajuste en las proyecciones que tenían para la temporada navideña, una de las más fuertes en los dos casos.

En los últimos dos años, China registró retos importantes para casi todos los participantes.

El declive del mercado chino, que representa un tercio del consumo global de smartphones, comenzó en el segundo trimestre de 2017. Hasta el tercer trimestre de 2018, el mercado interno de smartphones en ese país sumaba 18 meses consecutivos de contracción, de acuerdo con la consultora IDC.

Desde el primer semestre de 2018, la industria de smartphones en China cayó 11%.

Ryan Reith, analista de IDC, detalló que uno de los principales factores del efecto en el mercado chino de smartphones se debe a que el gasto en teléfonos de los consumidores de ese país ha disminuido.

“Los altos niveles de penetración, combinados con algunos tiempos económicos difíciles, han frenado el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo”, detalló Reith.

Hasta el segundo trimestre del año, Apple reportó una caída en la entrega de teléfonos en ese país de 12.5%.

Sin embargo, no todos los fabricantes de teléfonos registraron caídas en ese país.

Huawei, con sede en Shenzhen, reportó un crecimiento de 21.7% en la entrega de equipos en China. En el segundo trimestre de 2018, la firma colocó 28.5 millones de teléfonos en ese país. 

La razón principal tuvo que ver con la oferta de dispositivos de mejor precio, entre ellos del Mate P20 Pro que se posicionó en el rango de los 600 y 800 dólares, mientras que Apple elevó el costo de sus teléfonos.

En ese periodo, Vivo, otra compañía china, colocó 19.9 millones de equipos en el país.

Hace una semana, Tim Cook informó a sus inversionistas sobre un ajuste en las estimaciones de los ingresos para el cuarto trimestre de 2018.

El ejecutivo explicó que la economía de ese país comenzó a ver una disminución en la segunda mitad de 2018.

Creemos que el ambiente económico en China fue fuertemente impactado por el aumento en las tensiones comerciales con Estados Unidos

Tim Cook, CEO de Apple

Cook tiene razón. La disputa comercial entre Estados Unidos y China sacudieron la economía local china. Por ejemplo, las ventas minoristas de China crecieron en noviembre a su ritmo más débil desde 2003.

El impacto también lo sintió Samsung. Esta semana, la tecnológica coreana señaló que la situación en el país asiático afectó la demanda de sus chips y de sus teléfonos inteligentes.