fbpx

8 de enero 2019 | 1:42 pm

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, recordó que su gobierno garantizará y respetará la autonomía del Banco de México, aunque reconoció que también le gustaría que el banco central pensara en el crecimiento de la economía.

En la presentación del plan para impulsar al sector financiero este martes, López Obrador dijo que, controlar la distribución de petrolíferos por los ductos de Pemex, puede compararse a conseguir el ansiado equilibrio entre acelerar la economía del país y controlar la inflación

Hay ductos que no tienen el control suficiente porque crearon (los delincuentes) ramales, medios de distribución alternos para el combustible, entonces es controlar los ductos sin dejar de abastecer, ¿cómo hacerle, cómo equilibrar? pues es lo mismo, cómo crecer sin inflación

dijo el mandatario ante banqueros, empresarios y autoridades financieras en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por lo que indicó que, el meollo del asunto es que la economía camine sin generar inflación.

En este sentido, dijo que su gobierno seguirá los planteamientos del Banco de México, cuya meta fundamental es garantizar el poder adquisitivo de la moneda nacional al controlar la inflación, para la que su objetivo es 3% +/- 1%.

Mientras que otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, tienen un mandato dual que contempla controlar la inflación y velar por el crecimiento económico.

“Por eso las recomendaciones del Banco de México que tiene como propósito controlar la inflación, también el crecimiento, pero más el control de la inflación, pero también nos gustaría que no sólo fuera el control de inflación sino también se pensara en el crecimiento, pero bueno, en lo que corresponde al control de inflación nosotros vamos a actuar de manera muy prudente y responsable en crecimiento sin inflación”, comentó López Obrador

En su discurso, dijo que en todos los ámbitos debe haber un auténtico Estado de Derecho, no la simulación de que la ley se respeta en la forma para violarse en el fondo.

“Y eso implica el respeto a los organismos autónomos. Nos hemos comprometido a respetar la autonomía del Banco de México; lo vamos a cumplir”.

En los últimos 30 años la economía mexicana ha crecido en promedio 2.5% anual, por lo que el gobierno de López Obrador tiene la meta de acelerarlo a 4% anual en el largo plazo.

 Jonathan Heath, el economista rebelde que llegará al Banco de México