ByteDance negocia la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos y otros países, sin embargo, para concretar el acuerdo, debe tener la aprobación del gobierno de China que ha iniciado a poner trabas en el acuerdo.
El Ministerio de Comercio del país asiático agregó 23 nuevos artículos a los controles de exportación de tecnología que podrían complicar los esfuerzos de ByteDance para deshacerse de TikTok.
La firma china pide entre 20,000 y 30,000 millones de dólares para dejar de operar TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El alto precio incluye la propiedad intelectual de ByteDance respecto al motor de recomendaciones que mantiene a los usuarios pegados a sus pantallas y que se incluye en las nuevas medidas tomadas por el gobierno chino.
Sin esa propiedad intelectual, los interesados en TikTok, como Microsoft en conjunto con Walmart y Oracle, o Twitter tendrán que crear su propia tecnología y probablemente provocará que los compradores evalúen o eliminen cualquier oferta.
China quiere evitar sentar un precedente
Si China tolera una venta forzosa de activos en el extranjero, Washington habrá dado un ejemplo que otros gobiernos podrían intentar seguir. Desde la perspectiva de China, tiene más sentido sacar a TikTok del mercado que dejar que se convierta en un precedente similar.
Y esa es precisamente la apuesta de China. El sábado, el sitio de noticias oficial Xinhua publicó una entrevista con Cui Fan, un académico y asesor del gobierno, quien dijo que las reglas se aplicarán a ByteDance y sugirió que la compañía hará lo mejor para suspender el proceso de venta.
En ese sentido, Pekín podría llegar incluso a ordenar al fundador Zhang Yiming que no la venda, pues es posible que a los funcionarios estadounidenses y chinos no les importe si TikTok se arruina por su tira y afloja diplomática.
Los perdedores serán las partes interesadas de ByteDance, incluidas las firmas de capital privado KKR y General Atlantic, y en menor medida los millones de suscriptores estadounidenses de la aplicación.
Así, China puede matar a TikTok para salvarla y para evitar que en el futuro suceda algo similar a lo que Estados Unidos intenta hacer.
Con información de Reuters